NASA contacta con sonda espacial perdida durante casi 2 años

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2016 a las 23:52
Compartir Twittear Compartir
NASA contacta con sonda espacial perdida durante casi 2 años
Estuvo 22 meses sin enviar señales a la Tierra. Imagen: NASA

El 26 de octubre de 2006 la Agencia Espacial Norteamericana, NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la misión STEREO (Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres o en inglés, Solar TErrestrial RElations Observatory), la cual tiene el objetivo de observar el Sol.

STEREO consiste en dos satélites casi idénticos, provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones que pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

Todo había salido de acuerdo a lo planeado hasta que el primero de octubre del 2014, NASA perdió contacto con la sonda STEREO B mientras estaba en algún lugar al otro lado del Sol, casi directamente opuesta a la Tierra. Los controladores intentaron contactar con la nave pero no hubo éxito, hasta domingo 20 de agosto por la noche.

En un comunicado publicado al día siguiente, la agencia espacial dijo que finalmente había contactado con el observatorio solar STEREO B, después de casi 2 años de esfuerzo. A continuación copiamos la declaración completa de Karen C. Fox, una portavoz de la NASA:

"El 21 de agosto de 2016, se restableció el contacto con uno de los Observatorios de Relaciones Solar-Terrestres de la NASA, más conocido como la nave espacial STEREO-B, después de que las comunicaciones se perdieran el 1 de octubre de 2014. Más de 22 meses, el equipo de STEREO ha trabajado para intentar hacer contacto con la nave espacial.

Más recientemente, se han intentado una operación de recuperación mensual de la NASA utilizando la Red de Espacio Profundo, o DSN (por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento y se comunica con misiones en todo el espacio.

La DSN estableció un bloqueo en el enlace descendente de STEREO-B a las 18:27 EDT. La señal de enlace descendente fue supervisada por el equipo de Operaciones de la Misión durante varias horas para caracterizar la actitud de la nave espacial y luego el transmisor de alta tensión fue apagado para ahorrar energía de la batería. El equipo de Operaciones de Misión de STEREO planea realizar más procesos de recuperación para evaluar la salud del observatorio, re-establecer el control de actitud, y evaluar todos los subsistemas e instrumentos.

Las comunicaciones con STEREO-B se perdieron durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, un restablecimiento completo que se desencadena después de que la nave espacial se queda sin comunicaciones con la Tierra durante 72 horas. El equipo de STEREO estaba probando esta función en la preparación de algo conocido como conjunción solar, cuando la línea del STEREO-B de la vista a la Tierra fue bloqueada por el Sol, cortando toda comunicación”.

Después de recuperar la comunicación todo ha vuelto a una aparente normalidad. "STEREO-A continúa trabajando normalmente", dijo la portavoz en referencia a la otra sonda de la misión STEREO


FUENTES: BUSINESS INSIDER, PHYS.ORG


#sol #sonda #stereo
Compartir Twittear Compartir