NASA creará calamar gigante robótico para buscar vida en luna de Júpiter

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2015 a las 11:35
Compartir Twittear Compartir
NASA creará calamar gigante robótico para buscar vida en luna de Júpiter

Esta semana, la NASA ha hecho pública su intención de desarrollar una misión espacial para el año 2040, centrada en la exploración de estos mares de metano y etano con un gran submarino espacial, para analizar hidrocarburos líquidos en los polos del satélite.

Se trata de una de las 15 iniciativas presentadas dentro del concurso Conceptos Avanzados e Innovadores de la NASA (NIAC): un robot con forma de calamar gigante con una antena corta en su parte posterior que obtendría energía a partir de la carga local de los campos magnéticos.

Según explica la agencia espacial estadounidense en su página web, el NIAC pretende convertir la ciencia ficción en un hecho científico a través del desarrollo de tecnologías pioneras. “Las últimas selecciones incluyen una serie de conceptos interesantes”, explica Steve Jurczyk, directivo de la NASA. Durante la presentación de esta propuesta, el experto explicó que el objetivo de este rover es permitir la exploración de las lunas gigantes gaseosas como Europa, que tienen océanos bajo su superficie.

 

 

Vida en el océano de Europa. Video: Nasa Jet Propulsory Laboratory

 

 

Un reciente estudio ha estimado que Europa (una de las mayores lunas del gigante gaseoso) tendría suficiente cantidad de agua líquida bajo una densa capa de hielo de varias decenas de kilómetros y que ésta poseería una elevada concentración de oxígeno, incluso mayor que el de nuestros mares. La región que pretenden estudiar es la conocida como mar Kraken, donde realizará un recorrido de miles de kilómetros.

“Proponemos una arquitectura móvil para la luna Europa y otros ambientes planetarios, donde la robótica permite misiones de investigación científica o humano-precursoras que no se puede lograr con la energía solar o nuclear” explica uno de los científicos que ha desarrollado este proyecto, Mason Peck, de la Universidad de Cornell.

El experto apunta que los tentáculos que posee pueden servir tanto como amarres electrodinámicos, como para ejercer de medio de propulsión.

El concurso NIAC está actualmente en fase de planificación de proyectos muy temprana. Cuando se comience con la selección, los ganadores de la Fase I obtendrán alrededor de 100.000 dólares para llevar a cabo un estudio de definición y análisis de nueve meses de su idea.

 

 

FUENTE: ABC, Blasting News


Compartir Twittear Compartir