NASA: Cuatro mujeres pasan 1 mes recluidas para prepararse para misión espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2016 a las 14:04
Compartir Twittear Compartir
NASA: Cuatro mujeres pasan 1 mes recluidas para prepararse para misión espacial

Crédito: NASA

 

Es un momento genial para las mujeres en la NASA. Desde el 25 de enero, dos ingenieras, una médica y una científica están recluidas en un módulo de la NASA en Houston simulando una misión espacial a un asteroide, según Teresa Guerrero escribe para El Mundo.

Leah Honey, Julielynn Wong, LaShelle Spencer y Michelle Courtney conforman la 4 científicas que están en el Johnson Space Center, de la NASA, donde van a permanecer un mes, simulando las condiciones de vida de una nave espacial que va en busca de un asteroide. Esta misión recibe el nombre de HERA (Human Exploration Research Analog). Mientras están en este experimento son vigiladas por los investigadores de la agencia espacial NASA, la ESA y Roscosmos, para asegurar que todo se lleve a cabo de la manera planeada.

Para este caso en particular se están usando las instalaciones de la NASA en Houston para simular una versión reducida de un viaje a un asteroide, la llamada Asteroid Redirect Mission, que busca seleccionar un asteroide pequeño y poder estudiarlo.  Una misión de este tipo demandaría que los astronautas estén 715 días fuera de la tierra, pero en estos 30 días de prueba “las tripulantes están completando actividades que harían durante todas las fases de la misión: el viaje de ida, la localización del asteroide, paseos espaciales virtuales para inspeccionar el objeto rocoso y recoger muestras y, por último, el regreso a la Tierra”, explica Guerrero.

Lisa Spence, jefa del proyecto de Análogos de Vuelo de la NASA, explica a El Mundo que es una casualidad que los 4 científicos sean mujeres. “Desde el punto de vista de la investigación, nuestro objetivo es que la tripulación esté compuesta por dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, seleccionamos a las personas que mejor reúnen los criterios que pedimos, y para esta misión en particular tenemos a cuatro mujeres”, explica.

Los requisitos, según Spence son: tener licenciatura superior en alguna carrera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, tener entre 30 y 44 años de edad, medir menos de 1,87 metros y tener buena salud. El espacio en el que viven es como una casa inflable de 148 metros cúbicos. Son una serie de compartimentos: la zona de trabajo, la zona de estar y cuatro pequeños dormitorios individuales.

¿Qué rutina deben seguir? Según Guerrero, el equipo debe hacer tareas científicas (experimentos de biología, geología y robótica) darle tiempo a seguir conferencias, hacer ejercicio físico, pueden llamar a sus familiares y deben comer saludablemente. Además tienen la tarea de cultivar plantas y crían un tipo de crustáceo. “Las comunicaciones con el centro de control se producen con un retraso de 10 minutos, como si estuvieran en el espacio. También van a llevar a cabo un par de simulacros de emergencia. Uno de ellos consistirá en realizar maniobras en una zona con fragmentos de basura espacial para evitar que la nave impacte contra ellos”, explica.

Además se les hace un seguimiento psicológico mediante la medición de la cantidad de palabras que hablan y el estado de ánimo.

 

 

FUENTE: El Mundo         


#espacio #mujeres #nasa
Compartir Twittear Compartir