NASA desarrolla sonda “Erizo” que servirá para aterrizar en asteroides

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
12 de Septiembre de 2015 a las 13:07
Compartir Twittear Compartir
NASA desarrolla sonda “Erizo” que servirá para aterrizar en asteroides
Si algo nos enseñó la sonda Philae cuando llegó al cometa 67P, es que aterrizar en un cuerpo con una gravedad bastante baja puede ser muy complicado, y puede traer problemas de maniobrabilidad. Por eso la NASA ha desarrollado una sonda en forma de erizo que puede posarse en cualquier superficie.
 
Se trata de un robot en forma de cubo que cuenta con puntas (por eso el nombre), que ha estado en desarrollo desde el 2011. Se mueve usando unas ruedas internas que giran y frenan, lo que hace que el robot salte y caiga sobre la superficie. Aunque suene difícil de maniobrar, los investigadores han sido capaces de demostrar que el Erizo funciona a la perfección en condiciones similares a las de un cometa.

"Controlando los frenos de las ruedas internas, puedes ajustar el angulo de salto del Erizo. La idea era probar los dos sistemas de freno y entender sus ventajas y desventajas", dijo Marco Pavone, lider del equipo de Stanford. Una de las maniobras más interesantes fue cuando el Erizo pudo salir del agujero de un asteroide usando un movimiento que recordaba mucho al remolino del demonio de Tazmania.

[VIDEO]
El Erizo se ve como un elemento prometedor en el estudio de asteroides, cometas y planetas enanos que viajan por el sistema solar. Se cree que podría llevar sensores en las puntas que puedan ayudar a estudiar la superficie donde se posen. Es más, estas sondas son relativamente baratas si se comparan con un rover como los que tenemos actualmente en Marte.  

Compartir Twittear Compartir