NASA: “En el 2025 enviaremos videos en streaming desde Marte"

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
17 de Junio de 2015 a las 15:04
Compartir Twittear Compartir
NASA: “En el 2025 enviaremos videos en streaming desde Marte"

Badri Younes, vice-administrador asociado para la Navegación y las Comunicaciones Espaciales de NASA es uno de los principales ingenieros responsables de las comunicaciones espaciales de la agencia estadounidense y conoce el proceso de modernización de los satélites que la organización está llevando a cabo para aumentar el ancho de banda y poder transmitir más datos hacia y desde el espacio.

 

 

¿Diría que estamos ante un momento histórico con el lanzamiento de la misión New Horizons?

Sí, definitivamente es un momento histórico. Estamos hablando de un largo viaje hasta llegar al planeta más alejado del Sol. Y todo con una nave bastante modesta, que pesa media tonelada, pero que ha aprovechado el impulso de la gravedad de Júpiter. Al final, cuando la sonda encuentre a Plutón después de nueve años de viaje, sus instrumentos permitirán obtener datos e imágenes en alta resolución del cuerpo, estudiar sus orígenes y comprender la naturaleza del cinturón de Kuiper.

 

 

¿Cuál será el final de la sonda? ¿Se perderá en el espacio? ¿Explorará otros cuerpos aparte de Plutón?

Sí, así es. Está en su trayectoria y no podemos cambiarla, porque va extremadamente rápido y costaría mucha energía variar su rumbo. Pero va a estudiar todo lo que quede a su paso, así que definitivamente el cinturón de Kuipert es un buen objetivo.

 

 

streaming 2

La sonda «New Horizons» y varios de sus sistemas. Foto: ABC

 

 

Con esta misión, se habrá echado el primer vistazo a todos los cuerpos importantes del Sistema Solar. Después de esto, ¿cuáles son los próximos grandes objetivos de la NASA?

Cuando analicemos todos los datos que recoja la sonda, tendremos una idea más clara sobre la edad del Sistema Solar, así como sobre su origen y su formación. Pero después, trabajaremos con los que son en realidad nuestros auténticos nuevos horizontes, que son continuar con la exploración de Marte. De hecho, estamos centrando todas nuestras energías en llevar a los humanos hasta la superficie de Marte. Cosa que esperamos que ocurra en los años treinta de este siglo. Por eso, todas nuestras misiones robóticas están siendo desplegadas para ver si la vida puede sostenerse ahí, y así poder entender la meteorología de Marte y desarrollar la tecnología adecuada para la exploración humana. Ahora mismo estamos limitados por la capacidad de transmisión de datos alrededor de este planeta. Pero para 2025 podemos prometer que enviaremos vídeos en streaming desde Marte.

 

 

¿Cómo es posible comunicarse con una nave que está a millones de kilómetros y que viaja a una enorme velocidad?

Una antena suele difundir su señal en todas direcciones, pero si coges una antena parabólica (dirigible) y enfocas su señal hacia un punto concreto, consigues un haz más potente. Y cuanto mayor sea la antena, más preciso y potente es este haz. Si la antena tiene 70 metros, el haz puede adquirir el grosor de un píxel. Así que toda esa energía que se dispersa alrededor, está ahora en un haz más focalizado, con lo que obtenemos una ganancia de datos enorme.

 

 

Evidentemente, la razón por la que tenemos agencias como la NASA, es porque los seres humanos queremos responder unas preguntas eternas: ¿quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en el Universo?

Ahora bien, la tecnología que desarrollamos, y el dinero que gastamos en ello, no se desperdicia. Lo que producimos al final le llega al consumidor directamente. Cada uno de los materiales con los que se fabrican cosas, como un boli, viene de estudios relacionados con el espacio. En aviación, en automoción, en sistemas de radares, en sensores para buscar a personas enterradas bajo los escombros en catástrofes. Todo eso viene de la investigación de agencias espaciales como la NASA.

¡Tú no tendrías tu teléfono móvil si no hubiera sido por la investigación espacial! ¡O la tecnología GPS! ¿O es que no te gustaría llegar de aquí a Australia en dos horas? Pues esa es la tecnología en la que estamos trabajando. La verdad es que no me imagino cómo podríamos vivir sin invertir en tecnologías que ayudasen a la humanidad en su conjunto. ¿En qué tecnologías invertiríamos si no?

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir