NASA lanzará al espacio satélite peruano

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2014 a las 14:23
Compartir Twittear Compartir
NASA lanzará al espacio satélite peruano

La NASA confirmó para este miércoles 8 de enero la puesta en órbita del satélite experimental peruano UAP SAT-1, desde sus plataformas en el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, en el estado de Virginia (E.E.U.U.).
Voceros de la NASA indicaron a las autoridades de la Universidad Alas Peruanas (promotora del proyecto científico) que el lanzamiento se realizará a las 13:32 (hora peruana).

EL satélite, que ha sido construido por profesionales y estudiantes de dicho centro de estudios ha cumplido todos los estándares y requisitos exigidos por la NASA para su lanzamiento al espacio. La puesta en órbita del UAP SAT-1 se efectuará a través del cohete Antares que llevará al satélite de Alas Peruanas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la cápsula espacial Cygnus, tras lo cual será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita especial.

El UAP SAT-1, tiene forma cúbica, mide 10x10x10cm por lado (sin incluir antenas) y pesa alrededor de 1kg. Su órbita será a una altitud de 700 kilómetros, pasando sobre los polos de la Tierra. Su velocidad le permitirá completar una órbita cada 90 minutos. Este proyecto está dedicado a fines científicos y educativos.

uapsatdos

De este modo, se culminará un ambicioso proyecto de investigación que data desde el año 2010 y que demandó una inversión de medio millón de dólares.

Ya a fines del 2013, otra universidad peruana, la PUCP, lanzó dos satélites, PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP desde la base espacial de Yasny en Rusia.

 El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1,240 gramos, de forma cúbica (CubeSat), de 10 centímetros por lado y su estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Tiene como misión recopilar información sobre el comportamiento térmico al interior del CubeSat a través de sus 19 sensores, de esta forma se podrá perfeccionar el diseño de futuros satélites, asimismo, tomará fotografías de la Tierra.

El Pocket-PUCP es un femtosatélite, de apenas 97 gramos de estructura de aluminio, que enviará data de la temperatura a la base terrestre mediante clave morse, en una potencia pequeña (10 miliwatts), que podrá ser recibida por radioaficionados alrededor del mundo.

bateriauap

Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura constante de 630 kilómetros

Aquí la entrevista al jefe de los satélites PUCP, Jorge Hearud, del INRAS( Instituto de Radio Astronomía)

 

Fuente: La República  Andina


Compartir Twittear Compartir