NASA: Menor presupuesto arriesga su liderazgo en exploración espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Mayo de 2017 a las 21:13
Compartir Twittear Compartir
NASA: Menor presupuesto arriesga su liderazgo en exploración espacial
SLS. Foto: NASA

Todo el mundo parece estar haciendo cohetes: SpaceX ha prometido que su Falcon Heavy, una variante más grande del cohete Falcon 9, volará por primera vez este verano. La United Launch Alliance está trabajando en un nuevo vehículo llamado Vulcan que se supone que volará en 2019. Y la compañía de vuelos espaciales Blue Origin es la última en confirmar que están trabajando en su próximo gran cohete, el New Glenn, que podrá entregar 100.000 libras de carga.

Al mismo tiempo, la NASA está desarrollando el Sistema de Lanzamiento Espacial, que se promociona como el cohete más potente jamás creado. Similares en forma y tamaño al cohete Saturn V que llevó a los astronautas a la Luna, el Space Launch System, o SLS, será capaz de transportar entre 150,000 y 290,000 libras a la órbita terrestre.

Pero cuando se trata de comparar cohetes, mayor no siempre es necesariamente mejor. El SLS puede empequeñecer a los otros cohetes comerciales en capacidad, pero en otras áreas clave, el vehículo gigante se queda corto. Si alguna vez queremos enviar gente a la Luna o Marte, la NASA necesita obtener el máximo valor por su dinero, especialmente cuando se trata de lanzamientos reales. El presupuesto de la NASA ya es bastante limitado en aproximadamente $ 19 mil millones al año, o cerca de 0.5 por ciento del presupuesto federal total. La agencia estima que una misión tripulada a Marte podría costar más de 400.000 millones de dólares en los próximos 30 años, y los asesores han sugerido que la NASA reduzca esos costos.

ng_comparison.png
Foto: Blue Origin

Los vehículos pesados ​​tienen algunos beneficios, y es por eso que todavía son favorecidos para las misiones con tripulación. De esta manera se ahorra enviando más cantidad de peso y no hacer más viajes más veces al año, lo que es más costoso. Además, si se envía cargamento en varios cohetes separados, luego hay que ver la manera de ensamblarlos en el espacio y eso es más caro.  Y aquí es donde falla el SLS. La NASA solo espera lanzar su vehículo una o dos veces al año, lo que costará alrededor de $ 1 mil millones, según Bill Gerstenmaier de la NASA.

Por otro lado, el Halcón Pesado de SpaceX podrá transportar más de 100,000 libras, la mitad de la capacidad de SLS, pero el precio por vuelo será de solo $ 90 millones. Es decir, si el vehículo de SpaceX hace 3 vuelos al años, llevaría más cargamento por menos costo que el vehículo de la NASA.

No solo eso, los expertos dicen que hay incentivos para mantener bajos los costos de lanzamiento, ya que estas empresas comerciales también están impulsadas por los beneficios económicos. SpaceX, por ejemplo, ha estado trabajando para recortar los costos de lanzamiento ahorrando partes de sus cohetes después de cada lanzamiento para ser usados en futuras misiones. Blue Origin y ULA también planean hacer sus cohetes parcialmente reutilizables como una medida de ahorro de costos.

La única razón por la que un cohete del tamaño de la SLS sería absolutamente necesario es si la NASA tuviera algo enorme que solo pueda ser lanzado en una sola pieza por el cohete. Pero ahora mismo, no hay nada que la NASA quiera enviar al espacio que solo el SLS sea capaz de llevar.

Si la NASA espera lograr sus ambiciones de ir al espacio profundo y hacia Marte, la agencia tendrá que encontrar formas de reducir costos. Uno de los científicos en funciones de la NASA advirtió que no se espera que el presupuesto de la agencia aumente, ni siquiera para mantenerse al día con la inflación, durante los próximos cinco años.

Por supuesto, hay problemas con tener demasiados lanzamientos para una misión. Más ensamblaje agrega complejidad a una tarea ya compleja. Además, crea más oportunidades para que un lanzamiento salga mal. Pero también hay beneficios para este modelo, por ejemplo, cuanto más vuela un vehículo, más fiable se vuelve. Sin embargo, incluso la NASA no espera hacer una misión a Marte con solo un lanzamiento de la SLS.

La única solución de la NASA: hacer más lanzamientos en cohetes más baratos.  

 

FUENTE: The Verge

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cohete #nasa
Compartir Twittear Compartir