NASA monitorea un agujero negro que está despertando (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
8 de Julio de 2015 a las 12:01
Compartir Twittear Compartir
NASA monitorea un agujero negro que está despertando (VIDEO)

El satélite Swift de la NASA detectó una creciente ola de rayos X de alta energía de la constelación de Cygnus. Unos 10 minutos más tarde, el experimento japonés en la Estación Espacial Internacional (MAXI) también detecto la actividad.

 

El estallido provino de V404 Cygni, un sistema binario situado a unos 8.000 años luz de distancia que contiene un agujero negro. Cada par de décadas los incendios de los agujeros negros en un estallido de luz de alta energía, se convierten en una nova de rayos X.

 

Una X-ray nova es una fuente luminosa, de corta duración de rayos X que alcanza su máxima intensidad en unos pocos días y luego se desvanece en un período de semanas o meses. El estallido se produce cuando el gas almacenado se precipita bruscamente hacia una estrella de neutrones o un agujero negro. Mediante el estudio de los patrones de los rayos X producidos, los astrónomos pueden determinar el tipo de objeto en el centro de la erupción.

 

"En relación con el tiempo de vida de observatorios espaciales, estas erupciones de agujero negro son muy raras", dijo Neil Gehrels, investigador principal de Swift en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

 

 

MirFactov

 

 

La órbita estrecha y fuerte gravedad del agujero negro producen fuerzas de marea que tiran de una corriente de gas de su pareja. El gas viaja a un disco de almacenamiento alrededor del agujero negro y se calienta a millones de grados, produciendo un flujo constante de rayos X a medida que cae hacia el interior.

 

Pero el disco voltea entre dos condiciones drásticamente diferentes. En su estado más frío, el gas hacia el interior resiste el flujo y simplemente se acumula en la parte exterior del disco como el agua detrás de una presa. Inevitablemente, la acumulación de gas abruma la presa, y un tsunami de gas brillante caliente se precipita hacia el agujero negro.

 

Los astrónomos disfrutan de la oportunidad de recoger datos simultáneos en múltiples longitudes de onda binarios de agujeros negros, especialmente uno tan cerca como V404 Cygni. Este agujero negro se ha intensificado muchas veces desde que comenzó la erupción, con actividad que va desde minutos a horas.

 

 

FUENTE: PHYS ORG


Compartir Twittear Compartir