NASA no puede explicar las partículas aceleradas fuera del campo magnético de la Tierra

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2016 a las 09:31
Compartir Twittear Compartir
NASA no puede explicar las partículas aceleradas fuera del campo magnético de la Tierra
Algo no está funcionando como se pensó fuera de la magnetosfera. Imagen: Internet

Contradiciendo lo que se tenía entendido hasta el momento, científicos de la NASA han detectado electrones acelerándose a casi la velocidad de la luz en las afueras del campo magnético de la Tierra.

"Este es un caso desconcertante porque estamos viendo electrones energéticos donde no creemos que deban haber, y ningún modelo se ajusta ", dice uno de los investigadores, David Sibeck del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Hay una brecha en nuestro conocimiento, falta algo básico".

Este fenómeno fue detectado por la misión THEMIS de la NASA, que envió cinco satélites a la órbita terrestre para observar cómo el campo magnético terrestre capta y libera vientos solares y radiación cósmica. El principal objetivo de la misión es ayudar a los científicos a comprender como ocurren las tormentas geomagnéticas, las cuales pueden ser perjudiciales para los sistemas de comunicaciones en la Tierra, pero cuando los satélites llegaron a la región fuera del campo magnético de la Tierra, encontraron cosas que no tenían lógica.

El Sol nos bombardea constantemente con electrones de alta energía, pero estos son desviados por nuestro campo magnético antes que lleguen a nosotros. Esto ocurre porque los electrones se encuentran con la capa más externa de la magnetosfera llamada Arco de Choque, y su campo magnético los hace más lentos, haciendo que la mayoría de ellos se desvíen de regreso al espacio.

Pero algunos de los electrones se reflejarán de nuevo hacia el Sol, formando una banda de electrones rápidos de alta energía llamada región de frontera de foreshock, la cual se encuentra justo fuera de la magnetosfera.

Durante décadas, se asumió que estos electrones obtenían su energía y velocidad al ser rebotados hacia adelante y hacia atrás dentro del Arco de Choque. Los físicos pensaban que cada vez que estas partículas chocaban con nuestro escudo magnético, tenían más y más energía, y podían acelerarse a casi la velocidad de la luz.

Pero las nuevas observaciones de los satélites THEMIS han revelado que los electrones pueden también ganar energía a través de la actividad electromágnetica en la misma región de frontera de foreshock, y nadie puede explicar cómo. De hecho, parece que estos electrones ni siquiera llegaron al Arco de Choque.

"Los electrones... no podían originarse dentro del Arco de Choque, como se había pensado anteriormente", dice la NASA. "Si los electrones fueran acelerados en el Arco de Choque, tendrían una dirección de movimiento y una ubicación preferidas, en línea con el campo magnético y alejándose del choque del arco en una región pequeña y específica".

En lugar de eso, el equipo descubrió que los electrones se movían en todas direcciones, no sólo a lo largo de las líneas de campo magnético, y el Arco de Choque sólo podía representar aproximadamente la décima parte de las energías de los electrones.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la aceleración de los electrones debe ser desde dentro de la propia región foreshock. "Estos hallazgos pueden cambiar las teorías aceptadas sobre cómo los electrones pueden ser acelerados no sólo en los choques cercanos a la Tierra, sino también en todo el Universo", dice la NASA.

El equipo planea reunir más datos para averiguar cómo exactamente es que estos electrones se están acelerando a esas velocidades, pero una de las investigadoras, Lynn Wilson, sugiere que tenemos que empezar a pensar en escalas mucho más pequeñas para encontrar las respuestas. "Parece sugerir que cosas increíblemente pequeñas están haciendo esto, porque las cosas a gran escala no pueden explicarlo", dijo.

 

FUENTES: PHYS, SCIENCEALERT


#electrones #magnetosfera
Compartir Twittear Compartir