NASA pondrá fragmento de asteroide en la órbita de la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Marzo de 2015 a las 09:55
Compartir Twittear Compartir
NASA pondrá fragmento de asteroide en la órbita de la Luna

La NASA y su proyecto llamado Asteroid Redirect Mission (ARM) planean atrapar un asteroide al vuelo y ponerlo en la órbita de la Luna. La misión, que se realizará a mediados de la década de 2020 pondrá a prueba una serie de nuevas capacidades necesarias para futuras expediciones humanas al espacio lejano, como el viaje a Marte.

 

La nave espacial robótica sin tripulación no capturará un asteroide entero cercano a la Tierra, sino un bloque o un pedazo grande del mismo. Después, lo trasladará a una órbita estable alrededor de nuestro satélite natural para que los astronautas puedan explorarlo.

 

La agencia anunciará cuál será el asteroide seleccionado a partir de 2019, aproximadamente un año antes de lanzar la nave espacial robótica. “Será una demostración inicial de varias capacidades de vuelos espaciales que necesitaremos para enviar astronautas más lejos en el espacio, y con el tiempo, a Marte”, dice Robert Lightfoot, administrador asociado de la NASA.

 

 

nas 2

Foto: ABC

 

 

Cuando la nave alcance el objetivo desplegará los brazos robóticos para capturar una roca de su superficie. A continuación, comenzará un viaje de uno seis años para redirigir la roca en órbita alrededor de la Luna. Entonces, llegará el turno de los astronautas, que realizarán caminatas espaciales, estudiarán la roca y recogerán muestras durante unos 24 ó 25 días.

 

Además, la NASA aprovechará para probar técnicas de defensa planetaria para ayudar a mitigar las amenazas potenciales del impacto de un asteroide en el futuro. La experiencia y conocimientos que se adquieran de este proyecto ayudará a desarrollar opciones para mover un asteroide en camino de impactar contra la Tierra si llega a ser necesario.

 

“Los asteroides son un tema candente”, dice Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA. “No solo porque podrían representar una amenaza para la Tierra, sino también por su valor científico y como un trampolín a Marte”.

 

La NASA ya ha identificado más de 12.000 objetos cercanos, incluyendo el 96% de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 1 km de tamaño. Sin embargo, asteroides más pequeños pasan cerca de nosotros y algunos podrían suponer una amenaza de impacto. Hasta el 2014 se detectaron 1.472 objetos cercanos a nuestro planeta.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir