NASA premiará con $30 mil a quien solucione el problema del excremento de astronautas

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
28 de Noviembre de 2016 a las 12:29
Compartir Twittear Compartir
NASA premiará con $30 mil a quien solucione el problema del excremento de astronautas
Representación de un baño portátil en la Luna. En la vida real no existen. Imagen: Internet

Aunque la ciencia ficción ha hecho ver a los viajes espaciales como algo muy sencillo y hasta glamoroso, la verdad es que en la vida real la ausencia de gravedad hace que hasta las cosas más simples y que damos por sentado en la Tierra sean complicadas, y hasta desagradables en el espacio.

Una de las acciones más incómodas fuera de la Tierra es ir al baño. Actualmente los astronautas no tienen acceso a inodoros, y cuando sí los tienen no son muy cómodos, y los residuos se acumulan en poco tiempo. Este podría ser un gran problema para misiones a largo plazo como hacia la Luna o Marte.

Para solucionarlo, NASA ha lanzado un concurso llamado “Space Poop Challenge”, que se traduciría a algo así como “El Desafío de la Caca en el Espacio”. El cual otorga un premio de 30 mil dólares a aquella persona que resuelva qué hacer con los excrementos humanos en el espacio.

Actualmente los astronautas de todas las agencias espaciales usan pañales en todas las actividades que no requieran estar dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), por ejemplo durante las caminatas espaciales, o el despegue y reingreso a Tierra. Pero eso es sólo una solución temporal y puede causar problemas de salud.

"Sin embargo, el pañal es sólo una solución muy temporal y no proporciona una opción saludable y protectora por más de un día", explica el astronauta Rick Mastracchio, en el video promocional del "Space Poop challenge". Los participantes tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para presentar sus ideas.

De acuerdo a agencia espacial estadounidense, los participantes deberán presentar diseños personalizados de sistemas de evacuación de residuos que no requiera el contacto con las manos. El sistema debe operar en las condiciones de microgravedad, donde los líquidos, sólidos y gases flotan y no actúan como suelen hacerlo en la Tierra. Este sistema debería ayudar a que los astronautas permanezcan vivos y sanos por hasta 6 días, mientras los astronautas están vestidos con los trajes espaciales. 

Actualmente, la ISS cuenta con un baño que incluye una especie de aspiradora, una cámara y un tubo que facilita la evacuación de los excrementos humanos. Para los desechos líquidos, los astronautas utilizan un embudo conectado a una manguera que puede ser utilizado de pie o sentado y usan aire deshacerse de la orina. Ambos sistemas presentan sus inconvenientes y son muy incómodos de utilizar.

En el siguiente video podrás ver el sistema que hasta ahora ha funcionado para disponer de los residuos fecales de los astronautas, que está vigente y con el cual no hay ningún problema. El llamado de ayuda de la Nasa es para mejorar los pañales que deben usar los astronautas cuando no pueden usar el baño de la Estación Espacial.


¿Cómo van al baño los astronautas? Video: AJ+


FUENTES: BBC, TIME


#espacio #astronautas #nasa #baño
Compartir Twittear Compartir