NASA propone crear una magnetosfera artificial para Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2017 a las 19:48
Compartir Twittear Compartir
NASA propone crear una magnetosfera artificial para Marte
El viento solar destroza la atmosfera marciana. Imagen: NASA

Durante el Taller de Visión Planetaria Científica 2050 organizado por NASA, un científico de la agencia espacial norteamericana ha propuesto un plan audaz que podría devolver a Marte su atmósfera y hacer que sea habitable para futuras generaciones de colonos humanos.

De acuerdo a la propuesta, esto se lograría al lanzar un gigantesco escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares. Con este podríamos restaurar la atmósfera del Planeta Rojo, y terraformar el ambiente marciano para que el agua líquida fluya sobre la superficie nuevamente.

Aunque Marte sea un planeta frío y árido actualmente, el consenso científico es que en el pasado el Planeta Rojo tuvo alguna vez una atmósfera más densa que podría haber mantenido profundos océanos con agua líquida, y un clima más caliente, potencialmente habitable. Los científicos creen que Marte perdió todo esto cuando su campo magnético se derrumbó hace miles de millones de años debido a las partículas cargas del viento solar.

Ahora, nuevas simulaciones de la NASA sugieren que podría haber una manera de devolver naturalmente a Marte su densa atmósfera, y no requiere que el Planeta Rojo sea bombardeado por cabezas nucleares como Elon Musk sugirió alguna vez.

En cambio, la agencia espacial cree que un poderoso escudo magnético lanzado al espacio podría servir como reemplazo de la propia magnetosfera perdida de Marte, dándole al planeta la oportunidad de restaurar naturalmente su propia atmósfera.

La semana pasada, Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, dijo que lanzar una "magnetosfera artificial" en el espacio entre Marte y el Sol podría hipotéticamente proteger al Planeta Rojo en la magnetotail (la cola magnética) que se esconde detrás del campo protector. "Esta situación elimina muchos de los procesos de erosión del viento solar que ocurren con la ionosfera y la atmósfera superior del planeta, permitiendo que la atmósfera marciana crezca en presión y temperatura a lo largo del tiempo", explican los investigadores en un documento.

NASA_mars2.png
La Magentotail podría proteger al planeta rojo. Imagen: NASA

Aunque el equipo reconoce que el concepto puede sonar "fantástico", esperan que la idea promueva más investigación sobre la magnetosfera en miniatura que se está realizando para proteger astronautas y naves espaciales de la radiación cósmica, y creen que la misma tecnología en una escala más grande podría ser utilizada para proteger Marte.

"Puede ser factible que podamos llegar a estos campos de fuerza más altos que son necesarios para proporcionar esa protección", dijo Green en su presentación. "Entonces, también necesitamos poder modificar esa dirección del campo magnético para que siempre empuje el viento solar".

En las simulaciones del equipo, si el viento solar era contrarrestado por el escudo magnético, las pérdidas atmosféricas de Marte se detendrían y la atmósfera recobraría hasta la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años. Y a medida que la atmósfera se vuelva más densa, el clima de Marte se calentaría unos 4 grados centígrados más, lo que sería suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono en el Polo Norte del planeta.

Si esto sucediera, el carbono en la atmósfera ayudaría a atrapar el calor como lo hace en la Tierra, provocando un efecto invernadero que derretiría el hielo marciano, haciendo que el agua fluya nuevamente por los ríos y océanos del Planeta Rojo.

Si todo esto ocurriera como el equipo lo anticipa, en el espacio de un par de generaciones Marte podría recuperar algo de su habitabilidad perdida de la Tierra. "Esto no es terraformación como uno puede pensar en donde realmente cambiamos artificialmente el clima, pero dejamos que la naturaleza lo haga, y lo hacemos basado en la física que conocemos hoy", dijo Green.

El equipo reconoce que el plan es altamente hipotético en este momento, pero es una visión bastante sorprendente de lo que podría ser posible en los próximos años. Los investigadores tienen la intención de seguir estudiando las posibilidades de obtener una estimación más precisa de los efectos del cambio climático en Marte.

Si el concepto resulta viable, no se sabe cuánto podría alterar las perspectivas de colonizar Marte en el futuro. "Al igual que la Tierra, una atmósfera mejorada permitiría la llegada de una mayor cantidad de equipos a la superficie, un escudo contra la mayoría de las radiaciones cósmicas y de partículas solares, extendería la capacidad de extracción de oxígeno y proporcionaría viveros al aire libre para la producción vegetal ", explican los investigadores. "Si esto se puede lograr en toda una vida, la colonización de Marte no estaría muy lejos".

 

FUENTE: PHYS, SCIENCEALERT


#marte #nasa #magnetosfera
Compartir Twittear Compartir