NASA: Publicaciones financiadas por la agencia espacial serán de libre acceso

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Agosto de 2016 a las 15:39
Compartir Twittear Compartir
NASA: Publicaciones financiadas por la agencia espacial serán de libre acceso
RT

La NASA acaba de anunciar que cualquier investigación publicada financiada por la agencia espacial estará ahora disponible sin costo alguno, en el lanzamiento de un nuevo portal web público al que cualquiera puede acceder.

El archivo en línea libre es una respuesta a una nueva política de la NASA, que exige que ninguno de los artículos de investigación financiados por ella y que estén en revistas de investigación, tenga que pagarse para leerse.

La subadministradora de la NASA, Dava Newman, explicó que "a través del acceso abierto y la innovación invitamos a la comunidad mundial a unirse a nosotros en la exploración de la Tierra, el aire y el espacio". La base de datos se llama PubSpace, y el público puede acceder a los artículos de investigación financiados por la NASA que están enlistados ahí.

En este momento, hay 861 artículos de investigación en la base de datos, y el número seguirá aumentando conforme se financien otros proyectos. La oferta tiene publicaciones que van desde ejercicios para mantener la salud durante las misiones espaciales de larga duración, a las perspectivas de vida en Titán, y el riesgo de aborto involuntario de los asistentes de vuelo expuestos a la radiación cósmica.

Pero no toda la investigación financiada por la NASA se puede encontrar en el archivo. Como indica la agencia espacial, las patentes y el material que se rigen por normas de seguridad de propietarios están exentos de tener que ser incluidos en PubSpace.

La decisión de la NASA se produce en respuesta a una petición del 2013, desde la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca (en Estados Unidos), que dirige los principales financiamientos de fondos públicos. También es una iniciativa que se adhiere a una tendencia general creciente hacia una mayor apertura en la investigación científica y el mundo académico en general.

 

FUENTE: Science Alert


#nasa #investigacion
Compartir Twittear Compartir