NASA quiere construir casas como iglúes en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
3 de Enero de 2017 a las 17:14
Compartir Twittear Compartir
NASA quiere construir casas como iglúes en Marte
Los iglúes harían que las casas marcianas sean transparentes. Imagen: NASA

Uno de los grandes retos con los que se enfrentarán los futuros colonos de Marte es la construcción de unos hábitats que no solamente puedan aislarlos del peligroso ambiente marciano (radiación, atmosfera, temperatura, etc) sino que también sean baratos y fáciles de transportar.

Para solucionarlo, un panel de expertos de la NASA ha concluido que lo mejor sería utilizar hielo para construir iglúes, ya que este material es abundante, económico, liviano y transparente; lo cual no convertiría a las casas de los astronautas en cuevas oscuras, reduciendo el consumo de energía.

Reunidos la semana pasada en el centro de investigaciones de la NASA en Langley, Virginia, Estados Unidos. El grupo de arquitectos, diseñadores, académicos y expertos de la NASA llego a ese concepto de casa sostenible para el planeta rojo.

"Tras un día dedicado a identificar necesidades, objetivos y dificultades, pudimos evaluar muchas ideas descabelladas y fuera de lo común para llegar a un diseño de casa de hielo como la solución ingeniosa", dijo el jefe de sistema de ingeniería de Langley Kevin Vipavetz.

La ingeniosa "Casa de Hielo Marciana" sería un domo inflame cubierto con una capa de hielo. Esto permitiría  que sea liviana y fácil de armar por robots que lentamente irían llenando con agua las cámaras que componen la capa de hielo que protegerá a los primeros astronautas de la agresiva radiación presente en el vecino planeta.

El agua sería extraída desde muchas zonas del planeta con abundante agua helada justo debajo de la superficie, como en los polos. Además, debido a que el agua puede convertirse en combustible para los vehículos marcianos, esta estructura también podría cumplir la función de tanque de almacenamiento.

Por otro lado, debido a que el agua está compuesta por hidrógeno, sería un excelente material de protección de los rayos cósmicos galácticos. Estos rayos son uno de los mayores peligros a los que se enfrentarán los humanos en Marte, pues pueden atravesar la piel y células del cuerpo,  y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer o alguna enfermedad aguda relacionada con la radiación.

Además de ofrecer la protección necesaria, una casa de hielo tiene la ventaja de que permite el paso de la luz; lo que ayudará a que los humanos no se sientan en una cueva y no vean afectado su reloj biológico. "Todos los materiales que hemos seleccionado son traslúcidos, así que la luz exterior puede pasar y dar la sensación de que están en una casa, no en una cueva", dice el sitio de la NASA.

Sin embargo, aún quedan retos por solucionar como elegir el resto de los materiales que soporten años de condiciones extremas en la atmósfera marciana y calcular la cantidad de agua que podrán extraer del subsuelo para crear ese escudo protector helado; o hacer el cálculo de consumo de energía para mantener a los astronautas en una temperatura adecuada dentro de los iglúes.

 

FUENTE: BBC, ABC


#marte #radiación #iglu
Compartir Twittear Compartir