NASA quiere enviar un submarino autónomo para explorar Titán (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
2 de Septiembre de 2016 a las 09:22
Compartir Twittear Compartir
NASA quiere enviar un submarino autónomo para explorar Titán (VIDEO)
Un submarino sería la mejor opción para estudiar la luna de Saturno. Foto: Captura de YouTube

NASA está haciendo planes para enviar un submarino autónomo a Titán, la luna de Saturno, para explorar las profundidades de sus océanos helados. El submarino estudiaría el metano y etano congelado que cubre la superficie del satélite, transmitiendo a Tierra los valiosos datos, anunció el ingeniero Jason Hartwig en el Simposio de Conceptos Innovadores Avanzados de la NASA (NIAC por sus siglas en inglés).

Los planos del submarino autónomo incluyen una enorme aleta de comunicaciones en su parte posterior que permitirá comunicarse directamente con los receptores de la Tierra, cubriendo una distancia de alrededor de 1.429 millones de kilómetros.

El submarino de 6 metros de largo, también utilizaría un sistema de lastre para ascender o descender a la superficie de acuerdo a las necesidades utilizando la menor cantidad de energía posible. Además, el submarino llevará todo tipo de herramientas meteorológicas, incluyendo una gama de sensores y equipos de radar y sonar, también cámaras para construir la mejor imagen posible de cómo se ve Titán.


Titan Mare Explorer. Video: NASA Gleen Research Center

Se espera que la luna sea extremadamente fría, y cubierta con metano líquido y nubes de cianuro, lo cual es de gran interés para los científicos porque se asemeja mucho a como fue la Tierra hace unos 3 mil millones de años.

Aparte de la Tierra, Titán es el único cuerpo celeste en el Sistema Solar que se conoce con estables océanos líquidos en su superficie. Su atmósfera funciona de una manera similar a la nuestra, con ciclos hidrológicos comparables a los de la Tierra que definen las variaciones entre agua fresca y salada; o entre el líquido y el hielo.

Una de las principales ventajas de usar un submarino para explorar Titán es la versatilidad de la nave. En la superficie puede medir las olas, la atmósfera y el viento; y una vez sumergido, puede estudiar la composición del metano líquido, y tomar muestras del fondo del mar.

"Si usted puede entrar debajo de la superficie del mar, recorrer todo el camino hasta el fondo en determinadas zonas, llegar a tocar el limo que está en la parte inferior, y probar y aprender de lo que está hecho, este le dirá mucho sobre el medio ambiente en el que está”, dijo uno de los investigadores, Michael Paul de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El diseño del submarino está en suspenso por ahora, hasta que llegue información desde la sonda Cassini de la NASA que investigará Titán y sus mares. Se espera que el proyecto sea reevaluado antes de marzo del 2017.

Esto implicará el análisis de cualquier información nueva que el equipo reciba de Cassini sobre las profundidades, las presiones y las temperaturas de los océanos de Titán, y adaptando el diseño de su submarino en consecuencia. Una vez que el diseño esté finalizado, todavía habrá que esperar un tiempo hasta que el submarino sea enviado a Titan: la primera misión ha sido programada tentativamente para el año 2038.


FUENTES: SCIENCEALERT, FUTURISM


#saturno #titan #submarino
Compartir Twittear Compartir