NASA y Australia prueban con éxito revolucionario cohete hipersónico

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2016 a las 22:13
Compartir Twittear Compartir
NASA y Australia prueban con éxito revolucionario cohete hipersónico
Estas pruebas son vitales para fabricar vehículos más rápidos. Foto: NASA

NASA y el Departamento de Defensa de Australia ha anunciado el lanzamiento exitoso de un avión hipersónico llamado Programa Internacional de Investigación y de Experimentación de Vuelo Hipersónico (HiFiRE 5B, por sus siglas en inglés) campo de pruebas de Woomera, Australia.

De acuerdo con un comunicado, la nave alcanzó una velocidad de Mach 7,5 (9.188 kmh) y una altitud de 278 km, como parte de un programa de Estados Unidos y Australia para estudiar las tecnologías fundamentales necesarias para viajar más de cinco veces la velocidad del sonido.

De acuerdo con la Universidad de Queensland, HIFiRE 5B fue uno de los 10 vuelos experimentales destinados a obtener una mejor comprensión de la física y la aerodinámica del vuelo hipersónico sostenido, lo que podría algún día hacer que viajes entre dos ciudades distantes como Nueva York y París ocurran en menos de dos horas.

La nave HiFiRE 5B fue inicialmente impulsada por cohetes de sondeo antes de llegar a siete veces y media la velocidad del sonido con la ayuda de un motor scramjet, demostrando avances en el diseño de avión hipersónico, montaje y pruebas de pre-vuelo, así como aviónica avanzada y sistemas de vuelo. Además, los vuelos han proporcionado una gran cantidad de datos sobre las condiciones físicas de vuelo hipersónico en sí.

HIFiRE se inició en 2006 y es un esfuerzo conjunto del Grupo de Tecnología y Ciencia de Defensa de Australia, los laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense, la empresa Boeing y la Universidad de Queensland. Vuelos de prueba anteriores fueron llevados a cabo en Hawai y otras pruebas están programadas para realizarse durante los próximos dos años.

"El éxito de este lanzamiento de prueba nos lleva a dar un paso más hacia la realización de vuelos hipersónicos", dijo el jefe científico de la Defensa australiana, Alex Zelinsky, en declaraciones citadas por el portal de la revista Australian Defence. "Es una tecnología clave identificada en el Libro Blanco de Defensa 2016 (de los EE.UU) y podría revolucionar el transporte aéreo global, proporcionando un acceso rentable al espacio", agregó.

Sin embargo el potencial de un avión hipersónico va más allá de sus usos comerciales, con tanta velocidad, sería imposible que un enemigo pueda reaccionar a tiempo después de que el radar detecte la aeronave, haciendo que las misiones espías de captura de imágenes o misiones militares con bombardeos se realicen sin obstáculos.

 

FUENTES: GIZMAG, POPSCI, ABC


#hifire #hipersonico
Compartir Twittear Compartir