NASA y ESA planean redireccionar un asteroide haciéndolo chocar con una sonda (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Octubre de 2015 a las 12:24
Compartir Twittear Compartir
NASA y ESA planean redireccionar un asteroide haciéndolo chocar con una sonda (VIDEO)

NASA y ESA están planeando una misión para estrellar una sonda contra un asteroide y ver cómo se altera su trayectoria. Estudiar el impacto podría tener implicaciones importantes para proteger a la Tierra de posibles impactos de asteroides en el futuro.

 

La idea de impactar un asteroide no es nueva, pero esta sería la primera misión en poner varias teorías a prueba. El nombre de la misión sería Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides (AIDA) e impactaría con el sistema de asteroides binarios 65803 Dídimo. Este consiste del asteroide Dídimo, que tiene unos 750 metros de ancho; y el Didymoon, más pequeño y de 160 metros de ancho que orbita alrededor del más grande cada 12 horas y a una distancia de 1.1 kilómetros.

 

Dado el tamaño del asteroide más pequeño, se piensa que el impacto de la sonda debe tener un efecto notable en su trayectoria. Pero mientras que el sistema es técnicamente un asteroide cercano a la Tierra, no hay motivo para preocuparse porque hay esencialmente cero posibilidades de que el asteroide sea enviado accidentalmente hacia nuestro planeta, ya que se quedaría atascado en la órbita alrededor de su compañero más grande.

 

[VIDEO]

 

En Octubre del 2020, ESA lanzaría la Misión de Impacto Asteroide (AIM), que llegaría en Mayo del 2022. Esta sería la primera nave espacial en visitar un sistema binario. A continuación, se centraría sus estudios en el asteroide más pequeño y  la liberaría tres satélites pequeños (CubeSats) en su órbita, además de un pequeño módulo de aterrizaje sobre la superficie.

 

En octubre de 2022, AIM se retiraría luego a una distancia segura de 100 kilómetros, y la nave espacial Prueba de Redireccionamiento de Asteroides (DART) de la NASA, con un peso inferior a 300 kilogramos, se estrellaría contra la superficie del Didymoon. Todo esto estaría siendo observado por AIM. Se espera que el cambio del período orbital de Didymoon sea hasta de un 1%.

 

AIM no sólo monitorearía el cambio en la trayectoria de Didymoon, sino que también estudiaría los restos del material expulsado y el cráter en la superficie. Estudiar el interior del asteroide podría proporcionarnos una idea de la formación del Sistema Solar.

 

"Para proteger la Tierra de impactos potencialmente peligrosos, tenemos que entender mucho mejor a los asteroides, de que están hechos, su estructura, sus orígenes y cómo respondemos a las colisiones", dijo Patrick Michel, líder del Equipo de Investigación de AIM, en un comunicado. "AIDA será la primera misión en estudiar un sistema binario de asteroides, así como el primero en probar si podemos desviar un asteroide a través de un impacto con una nave espacial."

 

La misión fue discutida la semana pasada en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) en Nantes, Francia, pero la financiación aún no se ha adjudicado formalmente. Teniendo en cuenta los incalculables datos que la misión podría generar, y las implicaciones para la vida en la Tierra, sería una decepción si no se lleva a cabo.

 

 

FUENTE: IFLSCIENCE


Compartir Twittear Compartir