Nave espacial rusa se estrella intentando ir a la Estación Espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
3 de Diciembre de 2016 a las 16:02
Compartir Twittear Compartir
Nave espacial rusa se estrella intentando ir a la Estación Espacial
El lanzamiento no resultó como se esperaba. Foto: Roscosmos

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha confirmado la pérdida de la nave Progress MS-04 lanzada este 1 de diciembre desde Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional y que llevaba 2,3 toneladas de suministros a bordo.

Las primeras fases del vuelo se desarrollaron correctamente, pero 6 minutos y 22 segundos después del despegue, a unos 190 kilómetros de altura, se cortó la transmisión de datos de telemetría. Esto indica que se presentó una falla catastrófica en la tercera etapa del cohete.

Eventualmente se ha sabido que después de perder contacto con el centro de control en Baikonur, la nave Progress se estrelló finalmente en la región nororiental rusa de Tuvá, zona meridional de Siberia cerca a Mongolia, informo Roskosmos a través de un comunicado en su portal oficial.

"Según información preliminar, una situación de emergencia llevó a la pérdida de la nave espacial de carga a una altitud de 190 kilómetros sobre una zona de difícil acceso y no poblada de la República de Tuvá. La mayoría de los fragmentos se quemaron en la atmósfera", dice el comunicado.

"Una comisión estatal se encuentra realizando un análisis de la situación de emergencia presentada. La pérdida de la carga no afectará el funcionamiento normal de la EEI y su tripulación", añadió. Esta información fue confirmada por habitantes de la zona, quienes publicaron fotografías en redes sociales.

Este es el tercero fallo de una nave Progress en los últimos seis años, después de la pérdida de la Progress M-12M en agosto de 2011 y la Progress M-27M en abril de 2015. Estos fallos son particularmente preocupantes dado el impecable historial de lanzamientos de las naves Progress durante las últimas décadas; y en estos tres casos el culpable ha sido la tercera etapa del lanzador Soyuz.

Estos problemas han preocupado a las autoridades rusas y según informa la agencia de noticias RIA Novosti se está analizando tomar medidas drásticas. "Se ha formado una comisión de investigación estatal y se ha iniciado el trabajo en Baikonur, y es muy probable que se tome una decisión para suspender los lanzamientos de los cohetes Soyuz-U hasta que la investigación del incidente haya terminado", dijo RIA Novosit citando una fuente militar.

A pesar de la mala noticia, la perdida de esta nave no significará ningún problema para la logística de la Estación Espacial Internacional ya que la tripulación de la ISS cuenta con víveres y combustible de sobra. Ya en los últimos años también se han perdido las naves de carga norteamericanas Cygnus Orb-3 en 2014 y la Dragon SpX-7 de SpaceX en el 2015, sin problemas para la ISS.

 

FUENTES: EUROPAPRESS, RIA NOVOSTI, NAUKAS


#roscosmos #iss #progress
Compartir Twittear Compartir