Nuevas e impresionantes imágenes de Plutón y qué significa para la humanidad (FOTOS y VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
16 de Julio de 2015 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
Nuevas e impresionantes imágenes de Plutón y qué significa para la humanidad (FOTOS y VIDEO)

El equipo de la misión New Horizons dio a conocer ayer miércoles 15 de julio, impresionantes imágenes desde las cercanías de Plutón, en los confines del Sistema Solar. El jefe científico de la misión, Alan Stern, indicó que las nuevas imágenes muestran evidencia de actividad geológica y grandes montañas.

 

También lograron identificar una prominente región en forma de corazón el nombre de Clyde Tombaugh, el descubridor del planeta enano.

 

 

lunas 2

Caronte e Hydra. Foto: NASA

 

 

Las lunas de Plutón

 

Ahora, además, hemos logrado ver por primera vez a las dos lunas de Platón, Caronte e Hydra. En primer lugar Caronte, la mayor de las cinco lunas de Plutón, que puede verse en las fotos tomadas por la cámara LORRI monocromática a bordo de la sonda. La tiene una resolución de 2,3 km por píxel, que es lo mejor que hemos sido capaces de lograr. Esto es lo que estamos viendo, de acuerdo con un comunicado de prensa de la NASA:

 

"La imagen se ha comprimido para reducir su tamaño de archivo para la transmisión a la Tierra. En las zonas de alto contraste de la imagen, características tan pequeñas como 5 km son posibles de ver. Algunos detalles de bajo contraste se han oscurecido por la compresión de la imagen, que puede hacer que algunas áreas parezcan más suaves de lo que realmente son. La versión sin comprimir todavía reside en la memoria del equipo de New Horizons y está programado para ser transmitido en una fecha posterior".

 

Y luego tenemos Hydra. La imagen fue tomada horas antes del sobrevuelo de Plutón, y la cámara LORRI logró capturar una imagen con una resolución de 3,2 kilómetros por píxel. Lo que ya podemos decir de este grupo de píxeles es que es cerca de 48 km a 33 kilómetros  de distancia y no tiene la forma redonda y agradable de Caronte.

 

 

<iframe width="600" height="400" frameborder="0" src="http://emp.bbc.co.uk/emp/embed/smpEmbed.html?playlist=http%3A%2F%2Fwww.bbc.co.uk%2Fmundo%2Fmeta%2Fdps%2F2015%2F07%2Femp%2Fpre%2F150714_video_ciencia_pluton_kuiper_new_horizons_exploracion_wbm.emp.xml&title=Plut%C3%B3n%20abre%20la%20puerta%20a%20una%20nueva%20regi%C3%B3n%20de%20exploraci%C3%B3n%20espacial&product=news&lang=es"></iframe>

Video: BBC

 

 

Actividad volcánica

 

John Spencer, otro de los científicos de la misión, dijo a los periodistas que una de las imágenes de la superficie de Plutón mostraba terreno que luce haber sido parte de procesos volcánicos ocurridos en los últimos 100 millones de años.

 

 

lunas 3

Foto: NASA

 

 

Esa actividad geológica necesita algún tipo de fuente de calor. Esto ha sido visto solo en lunas heladas, donde los procesos pueden ser explicados por "mareas de calor" causadas por interacciones gravitacionales con el planeta que las acogen.

 

Spencer agregó que el metano y el nitrógeno helado que cubren la superficie de Plutón no eran suficientes para formar montañas, por lo que se cree que fueron formadas por el subsuelo de agua congelada del planeta enano.

 

 

FUENTES: Science Alert, BBC


Compartir Twittear Compartir