Orion: la nave espacial que llevará a los humanos a Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
4 de Diciembre de 2014 a las 13:03
Compartir Twittear Compartir
Orion: la nave espacial que llevará a los humanos a Marte

 

La NASA estima que para el 2030 el ser humano viajará a Marte y, según sus planes, los astronautas viajaran en la nave espacial Orion. Es por eso que hoy estaba previsto el primer lanzamiento de prueba de la nave, pero debido a problemas meteorológicos, la agencia espacial ha decidido posponer el vuelo hasta mañana. El objetivo es evaluar si el módulo será capaz de resistir su entrada a la atmósfera cuando deba ingresar a Marte o retornar a la Tierra.

 

El despegue estaba programado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida para las 7:00 am (hora local), pero se retrasó debido al viento. Luego a las 7:55 am sucedió lo mismo. Así, se fijó un nuevo horario: 8.26, pero la NASA interrumpió el despegue debido a “una válvula de combustible sin cerrar”.  La última hora estimada fue a las 9:44 am, pero también fue cancelado. Se espera que mañana sea un día más propicio para el lanzamiento de prueba.

 

 

 

 1orion2

La ilustración muestra cómo viajarían los tripulantes durante un despegue con astronautas. NASA.

 

 

 

Características de la nave

 

La cápsula mide 5 metros de diámetro y 3, 3 metros de altura y tiene una capacidad para cuatro tripulantes, y viajará a bordo de un cohete Delta IV. Sin embargo, cuando se emprendan misiones al espacio profundo, como a Marte o a un asteroide, se utilizará un lanzador mucho más potente que aun esta en construcción, el Space Launch System (SLS).

Puede transportar grandes cantidades de oxígeno y reservas de alimentos, y cuenta incluso con un pequeño cuarto de baño e instalaciones destinadas al ocio de los astronautas durante viajes de hasta varios meses de duración.

Orion dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas.

 

 

La misión de prueba

 

Durante el test se probará el potente escudo contra la radiación que envuelve la nave, un primer paso hacia un sistema que consiga proteger el cuerpo de los astronautas de la intensa radiación a la que estarán sometidos cuando viajen durante meses por el espacio profundo con destino a Marte.

El regreso a la Tierra será la fase más complicada de la prueba. Según explica Kelly Smith, ingeniero de la NASA del programa Orion. La cápsula reingresará a la atmósfera a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora y estará envuelta en una cortina de plasma a una temperatura de 2.200ºC, casi el doble que la lava de un volcán en erupción.

La nave es capaz de reducir la velocidad hasta los 500 kilómetros por hora, pero para el aterrizaje se usarán dos paracaídas que reducirán la velocidad hasta 280 kilómetros por hora. Luego se desplegarán sus tres paracaídas principales los que permitirán que la capsula alcance los 30 kilómetros por hora.

"Los test de vuelo son difíciles y complejos, pero nos dan la confianza de que los sistemas que hemos diseñado funcionan en condiciones reales de vuelo", explica Kelly Smith.

 

 

 1orion3

El último despegue de un vehículo tripulado de la NASA ocurrió en julio de 2011, cuando EE.UU. pasó a depender de las naves rusas Soyuz para viajar al espacio.

 

 

Curiosidades sobre la nave Orion

 

Espacio: Fabricada por la compañía privada Lockheed Martin, el espacio habitable de la nave Orion es de 316 pies cúbicos.

Contra la radiación: Orion está preparada para proteger a los astronautas de la radiación del espacio. La exposición a la radiación de tres días en Marte equivale a la de un año en la Tierra.

Ergonómica: La nave sirve para todas las tallas. Puede ser ocupada por astronautas que midan desde 1,47 a 2 metros de altura.

Protección: Sus fabricantes dicen que la cápsula tiene sistemas vitales que protegen a los astronautas de los efectos de los largos vuelos espaciales, como la visión borrosa, la pérdida de masa muscular o la debilidad de los huesos.

Seguridad: Es la nave más segura jamás construida. Al menos eso es lo que dice Lockheed Martin. Tiene un Sistema de Abortar lanzamiento (LAS) que en sólo 2 segundos arroja a la tripulación lejos de la plataforma de lanzamiento en caso de emergencia. A su regreso, la cápsula se desacelera gracias a un sistema que cuenta con once paracaídas que se despliegan en cuatro etapas, y cada etapa está construida para soportar un potencial fracaso.

Virtual: Orion se construyó entera virtualmente antes de que se doblara una sola plancha de metal.

Copias: Los sistemas de Orion tienen múltiples copias de seguridad, para evitar fallos.

 

 

1orion4

 

 

La minería espacial y Problemas políticos

 

Si todo marcha según lo previsto, en cinco o seis años Orión podría estar preparada para llevar humanos hasta su primera misión. Lo más probable es que la NASA opte por poner antes en práctica su idea de capturar un asteroide en pleno espacio para traerlo después hasta la órbita de la Luna.

Este sería el principio de una nueva industria: la minería espacial. La cual estaría destinada a obtener materias primas de los asteroides. Así dejaríamos de depender de la explotación de las minas terrestres.

La historia del proyecto Orión ha pasado por toda clase de dificultades. La cápsula fue concebida durante la administración de George Bush como parte de un programa destinado a volver a enviar hombres a la Luna.

Luego se redujeron los presupuestos y el gobierno de Obama canceló por completo el proyecto, pero le permitió a la NASA una "versión reducida" de Orion para ser utilizada como "bote salvavidas" en la Estación Espacial Internacional.

Finalmente se optó por un diseño muy parecido al original que permitiría enviar astronautas mucho más allá de la órbita de la Tierra. Representantes de la NASA y de la empresa constructora, Lockheed Martin, han asegurado que Orión está específicamente diseñada para misiones de largo alcance.

 

Fuente: elmundo, abc, abc, bbc, reuters, bbc


Compartir Twittear Compartir