Peligrosa maniobra para acercar Rosetta al cometa en el que está Philae

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Junio de 2015 a las 10:39
Compartir Twittear Compartir
Peligrosa maniobra para acercar Rosetta al cometa en el que está Philae

La Agencia Espacial Europea emprenderá una arriesgada maniobra para conseguir que su sonda Rosetta se aproxime más al cometa 67P/CG, que orbita desde el pasado agosto.

Philae despertó el pasado fin de semana de una larga hibernación de siete meses, tras su histórico aterrizaje en ese cometa en noviembre. El módulo rebotó durante el descenso hasta una posición demasiado oscura para alimentar sus paneles solares.

Philae estuvo transmitiendo datos durante 60 horas hasta que se quedó sin energía, y los ingenieros de la ESA lo pusieron en hibernación a la espera de que, cuando el cometa estuviera más cerca del Sol, pudieran intentar despertarlo.

"El cometa es un objeto muy, muy activo en este momento, un poco como un coche a través de una tormenta de nieve", declaró Elsa Montagnon, responsable de vuelo de Rosetta en la Agencia Espacial Europea, en una conferencia de prensa en el Paris air show.

 

 

risky 2

El objetivo de Rosetta. Foto: XATAKA

 

 

Para recibir los datos, Rosetta tendrá que acercarse a unos 180 kilómetros del cometa, en comparación con los alrededor de 220 a 240 kilómetros de órbita actual. Se trata de un movimiento arriesgado en un momento en que el cometa se acerca al punto de su órbita más cercano al Sol, el 13 de agosto, y expulsa polvo que puede bloquear el equipo que Rosetta utiliza para orientarse.

El aterrizador analizará también el entorno de plasma alrededor de 67P cuando esté en el punto más cercano al Sol, sus emisiones de gas, y fotografiará su superficie. Si sobrevive a ese momento, y a la frenética actividad que se produce en el cometa, Philae podrá todavía ofrecer más datos en el último tramo de la misión de Rosetta: el estudio del cometa conforme va "apagándose" y enfriándose al alejarse del Sol.

De acuerdo con los estudiosos, los datos emitidos por esta misión de la ESA podrían aportar información sobre la formación y evolución del Sistema Solar, así como el papel de los cometas en cuanto a la presencia del agua y la vida en la Tierra.

 

 

FUENTES: REUTERS, 20Minutos, XATAKA


Compartir Twittear Compartir