PERÚ: Space Generation Workshop hace diagnóstico de las ciencias espaciales en Latinoamérica

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
3 de Agosto de 2016 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Space Generation Workshop hace diagnóstico de las ciencias espaciales en Latinoamérica
El SGW presentó sus conclusiones sobre el estado de las ciencias espaciales en latinoamérica. Foto: Sophimania

Esta semana se viene llevando a cabo en el Perú la Primera Semana del Espacio, un evento internacional que congrega a los profesionales y estudiantes del área y que tiene por objetivo difundir el estado de las ciencias espaciales en Latinoamérica.

Una de las actividades más importantes ha sido la realización del del Space Generation Workshop durante los días 1 y 2 de agosto, un taller en el que especialistas en ciencias espaciales de todo el mundo, y en especial de Latinoamérica, se reunieron para analizar la situación de la región y dar sus sugerencias con el fin de mejorar el sector.

Durante dos días, los especialistas se dividieron y reunieron en 4 grupos para estudiar las siguiente temáticas: nanosatélites, astrobiología, uso de una base de datos unificada y finalmente cómo impulsar que nuestras naciones desarrollen un programa espacial. Los nanosatélites, son satélites pequeños de menos de 500 kg y que son más sencillos y baratos de producir. La astrobiología es la ciencia que estudia la posible existencia de vida fuera de la Tierra y una base de datos espacial unificada implica que los datos generados por satélites sean compartidos por los estados, universidades y empresas de los países miembros.

En las deliberaciones participaron profesionales de diversas nacionalidades como Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, y las conclusiones serán llevadas a la Comisión del Espacio de Naciones Unidas.

foto_body1.jpg
Expertos se reunieron en equipos para discutir: Nanosats, Astrobiología, Carrera Espacial y Data Base. Foto: Sophimania

En el uso de nanosatélites se concluyó que la situación en la región es precaria (el promedio es de 3 satélites por país) y que para incentivar el desarrollo de los nanosatélites es imprescindible que la academia, el sector privado y el estado se involucren en la generación de ciencia trabajando de modo conjunto.  

El uso de cubesats, por ejemplo, podría ayudar al Estado a combatir el narcotráfico, cuidar el medio ambiente, hacer pronósticos climatológicos y prestar ayuda en tiempo real en casos de desastres naturales. Por su parte, la empresa podría usarlos para exploraciones mineras. Mientras que las universidades podrían utilizar la experiencia de naciones más avanzadas para aprender el know-how.

pucp sat.jpg
Pocas universidades peruana tienen experiencia en la fabricación de satélites. Foto: PUCP

El grupo que deliberó acerca del tema de Astrobiología concluyó que debido a que los grupos de estudio se encuentran hoy desconectados a nivel regional, es necesario interconectar las comunidades de estudio astrobiológico en nuestras naciones, incentivando seminarios, escuelas de verano y pasantías.

También se acordó pedir el apoyo a los gobiernos para crear la especialización de astrobiología en las universidades, porque de momento sólo existen cursos cortos en algunas universidades sudamericanas como por ejemplo en la Universidad de Chile y la Universidad de Manizales en Colombia. También se habló del desarrollo del potencial astrobiológico que representa la estación de investigación espacial en el desierto de La Joya, en Arequipa, donde se está planeando construir una estación de investigación análoga a la marciana que existe en Utah.  

mrds_utah.jpg
La Sociedad Científica de Astrobiología del Peru quiere costruir una estación similar a la MDRS en La Joya. Foto: SCAP

Por su parte, el equipo de científicos que se encargó de estudiar cómo impulsar que nuestras naciones desarrollen un programa espacial, concluyó que aunque estamos lejos de los países desarrollados, contamos con ventajas que podemos aprovechar. Como por ejemplo que cuatro de nuestras naciones están dentro o muy cerca de la línea ecuatorial, con lo cual se necesita menos energía para colocar objetos en el espacio. Por otro lado, el grupo recomendó que el gobierno peruano apoye e incentive la creación de un Instituto de Investigación Interdisciplinaria Astrobiológica, teniendo como punto de partida el proyecto de la estación de investigación marciana en La Joya.

Sin embargo, concluyó el panel, para llegar a ese nivel debemos trabajar en reducir la burocracia y la corrupción; así como en actualizar las leyes que limitan la experimentación con sistemas de propulsión y promover incentivos fiscales a las empresas que se dediquen a Investigación y Desarrollo, todo esto con el fin de desarrollar una industria espacial local. Además de colaborar entre naciones e intentar aprender de los países que ya cuentan con un programa espacial robusto. A corto plazo, las investigaciones desarrolladas en las universidades, expresaron, serán vitales para la región.

brasil_espacio.jpg
Brasil es el único país sudamericano con capacidad de poner objetos en órbita. Foto: AEB

Finalmente, el equipo de especialistas que discutió la base de datos espacial, argumentó que la creación de una base de datos centralizada (como la tiene la ESA o NASA) sería de gran ayuda para avanzar de manera conjunta compartiendo información relevante, potenciando las capacidades en los diferentes países y creando necesarias sinergias. Una base de datos centralizada aporta al estudio en las universidades y colegios, proveería de información actualizada a los gobiernos y podría aportar excelentes oportunidades de negocio para las empresas. Todo lo cual no podrá llevarse a cabo si no es con un marco legal adecuado, reforzando las instituciones y con financiamiento público tanto como privado.

Algo en lo que todos los grupos coincidieron fue que se necesita mejorar la forma en que se comunica y populariza la ciencia, además de involucrar al público, ya que sin éste no se podrá llegar a los jóvenes, quienes  eventualmente serán quienes aporten al desarrollo aeroespacial de la región.

La Primera Semana Espacial continúa hasta el viernes 5 de agosto en la Pontificia Universidad Católica en Lima y aquí puedes ver el programa completo, o seguir la cobertura de Sophimania.


#latinoamerica #sgw #semana espacio
Compartir Twittear Compartir