Peruanos trabajando en la NASA: Una entrevista exclusiva de Sophimania

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
8 de Agosto de 2016 a las 14:37
Compartir Twittear Compartir
Peruanos trabajando en la NASA: Una entrevista exclusiva de Sophimania
Jackelynne Silva Martinez es una de los peruanos que partició en la Primera Semana del Espacio. Foto: Sophimania

La Primera Semana del Espacio trajo los mejores investigadores de las ciencias aeroespaciales del continente. Organizada por la PUCP, Mars Society Perú, SCAP y Cienciativa, este encuentro de 7 días tuvo como objetivo incentivar la industria aeroespacial en Latinoamérica.

Entre los invitados internacionales y especialistas que llegaron a Lima para participar estuvieron también peruanos que actualmente residen y laboran en una de las agencias más importantes del mundo, la NASA. Jackelynne Silva-Martinez y Sergio Santa María son dos peruanos que trabajan en la prestigiosa agencia espacial estadounidense y ambos compartieron unas palabras con Sophimania.

Jackelynne es una ingeniera aeroespacial que nació en Cusco y estudió sus primeros años en Perú. Luego viajó con su familia a Paterson (New Jersey, Estados Unidos) para terminar la secundaria. En los EE.UU, Jacky estudió Mecánica e Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Rutgers y después de trabajar para la compañía de tecnologías de seguridad y defensa del espacio aéreo, Lockheed Martin pasó al JPL-NASA o Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

jacky_silva.jpg
Jacky trabaja en el equipo que entrena a los astronautas. Foto: Jackelynne.com

“Fue un largo proceso entrar a trabajar a NASA”, cuenta Jackelynne. En JPL, Jacky formó parte del equipo que trabajó en el diseño del brazo robótico del Curiosity, el famoso rover que ahora realiza experimentos en Marte. “Ahí trabajé en la parte que hace la perforación en la piedra y luego recolecta las muestras que son analizadas”, explica.

Ahora Jacky es parte del equipo que interactúa directamente con los astronautas en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (JSC). El JSC es una instalación de la NASA ubicada en Houston, Texas, dónde está ubicado el centro de control que coordina las actividades de vuelo como así como otras actividades diarias de los astronautas. “Quería entrar al Johnson Space Center porque ellos interactúan con los astronautas”, nos cuenta Jacky.

Jackelynne se desempeña, además, como controladora de vuelo de las misiones que van a la Estación Espacial Internacional. “Me encargo de coordinar con los otros equipos las actividades diarias de los astronautas: ejercicios, entrevistas, investigaciones, etc. También [estoy trabajando] en la parte que se encarga de entrenar al nuevo equipo Orión”, la misión de la NASA que llevará a los próximos astronautas estadounidense a Marte para el 2030.

Ese día a día con los astronautas ha hecho que ella también quiera ser una de ellos. “Oh sí, claro. Todos los días”, contesta Jacky entre sonrisas, cuando le preguntamos si ha pensado en ser  astronauta. “Es una meta, que [aunque] llegue o no llegue, ya habré tenido la oportunidad de entrenar… de hacer lo mismo que ellos”, añade.

foto_body2.jpg
Sergio Santa María forma parte del equipo BioSentinel que enviará biosensores al espacio. Foto: Sophimania

Pero como adelantamos, no es el único peruano también trabajando en la NASA. Sergio Santa María es biólogo, estudió en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y luego emigró a los EE.UU. para hacer un PhD en biología molecular y bioquímica en la Universidad de Texas. También hizo un postdoctorado en genética molecular en la Universidad de Nueva York.

Desde el 2014 Sergio trabaja en el Centro de Investigación Ames de NASA en un programa llamado BioSentinel, desde dónde desarrolla biosensores que serán enviados al espacio profundo en nanosatélites con el objetivo de medir la radiación.

“Modificamos las células de levadura para que sean sensibles o que respondan a la radiación”, cuenta Santa María sobre su trabajo. Con la respuesta que provean estas células podrán analizar su sistema de reparación. Este estudio es de vital importancia para las misiones tripuladas a Marte, porque los efectos de la radiación en los astronautas siguen siendo un fenómeno poco conocido. “Los resultados de este estudio luego se extrapolarán a los humanos”, añade Sergio.

“Esta misión está en conformidad con el principio de Planetary Protection y no corre el riesgo de contaminar otros planetas” aclara. El principio al que hace referencia es parte del Tratado del Espacio, en el que se recomienda evitar a toda cosa enviar misiones con contenido biológico que pueda contaminar otros cuerpos celestes. “Nuestra misión está programada para un periodo máximo de 18 meses en el espacio profundo, a partir de ese momento cesa el crecimiento celular y eventualmente mueren las células”, finaliza. Se considera espacio profundo a las regiones fuera del campo gravitacional de la Tierra.

Ambos científicos finalmente dejaron un consejo para los jóvenes que estén interesados en el espacio. “Ser curioso es algo innato del investigador. Estudiar es lo mejor que se puede hacer” dijo Santa María. Por su lado, Jacky Silva nos dice que: “Es muy importante estudiar, es la llave del éxito. A veces hay días en la universidad que no se come, que no se duerme y uno debe seguir. Echarle ganas aunque haya gente que diga que no se puede. Al final vale la pena”.


#nasa #semana espacio #scap #jackelynne silva #sergio santa maría
Compartir Twittear Compartir