Philae, la primera nave que aterrizó en un cometa y se apagó podría despertar hoy

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
12 de Marzo de 2015 a las 15:13
Compartir Twittear Compartir
Philae, la primera nave que aterrizó en un cometa y se apagó podría despertar hoy

El robot de la misión europea Rosetta que consiguió aterrizar por primera vez en un cometa recibe ahora el doble de energía solar que en noviembre, cuando sus baterías se apagaron al no llegarle suficiente luz debido a que un fallo en sus arpones impidió que se posara en el emplazamiento elegido inicialmente. Por ello, Philae podría despertar hoy, ¡o podría ya estar despierto!

Philae podría estar recibiendo energía suficiente como para que se haya vuelto a poner en marcha. Lo intentarán averiguar luego de que hoy 12 de marzo empiece a enviar señales a través de la sonda Rosetta para comprobar si está activa.

No obstante, "podría ocurrir que el robot haya recibido la energía necesaria para despertarse, pero no la suficiente para comunicarse con la sonda Rosetta", explica Laurence O'Rourke, ingeniero de sistemas de la ESA para Philae y coordinador de operaciones científicas de la misión Rosetta.

 

 

philae 2

Foto: ESA

 

 

Para comunicarse con la sonda Rosetta, que a su vez es la que se encarga de enviar la señal a la Tierra, Philae tiene un equipo que recibe señales y otro que transmite: "Para arrancar el sistema que recibe las señales procedentes Rosetta necesita 9 vatios, mientras que para arrancar el equipo que trasmite hacen falta 19 vatios", precisa el investigador.

Desde el jueves 12 al día 20 de marzo la sonda Rosetta mandará continuamente señales al robot Philae, con dos oportunidades al día para recibir respuesta, una cada 12 horas. Si no logran contactar con el robot durante ese periodo, lo volverán a intentar en cuanto sea posible.

Para optimizar la luz que le llega, los científicos van a mandar comandos al robot para cambiar su configuración y ahorrar energía. Así, dejarán de calentar la batería secundaria para que los 2,5 vatios que ésta consume sean utilizados para otras tareas.

En la actualidad, el cometa y Philae se encuentran a unos 500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y a 320 millones de kilómetros del Sol.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir