Polos de Venus no serían tan calientes como se pensaba

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2016 a las 14:10
Compartir Twittear Compartir
Polos de Venus no serían tan calientes como se pensaba
Sonda Venus Express aerofrenando en su entrada a Venus. Imagen: ESA

En los últimos meses toda la atención se la ha llevado el pequeño Plutón y el misterioso Planeta Nine, sin embargo una sorpresa nos ha llegado del viejo Venus, una antigua y olvidada sonda nos ha enviado información nueva que cambia la forma en como vemos al segundo planeta de nuestro sistema.

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) sonda pasó 8 años recogiendo información sobre Venus, antes de caer a la superficie y fuera del alcance en noviembre de 2014. Pero ahora por fin acabamos de recibir el último lote de datos que transmitió a Tierra antes de desconectarse y hay algunas grandes sorpresas en las grabaciones.

Resulta que, la atmósfera polar de Venus es mucho más fría y mucho menos densa de lo que se pensaba anteriormente, y estas regiones están dominadas por las ondas atmosféricas fuertes que nunca habían sido medidas en Venus.

De acuerdo al sitio web Gizmodo, la sonda Venus Express encontró que las zonas polares de Venus tenían una temperatura media de -157 grados centígrados, 70 grados por debajo de lo que se pensaba anteriormente. La nueva información es bastante sorprendente, si se tiene en cuenta que Venus es el planeta más caliente del sistema solar.

Venus no solo está más cerca del Sol de lo que nosotros estamos, sino que también tiene una densa capa de nubes que atrapa el calor. Sin embargo, la sonda Venus Express también encontró que la atmósfera del planeta fue entre 22 y 40 por ciento menos densa de lo que se esperaba en las regiones polares.

"El modelo existente esboza un cuadro excesivamente simplista de la atmósfera superior de Venus", dijo el investigador principal, Ingo Müller-Wodarg, del Imperial College de Londres. "Estas densidades más bajas podrían ser, al menos, en parte debido a los vórtices polares de Venus, los cuales son sistemas de vientos fuertes ubicados cerca de los polos del planeta. Vientos atmosféricos pueden estar haciendo que la estructura de la densidad sea a la vez más complicada y ¡más interesante!"

Pero hay más: la sonda encontró que estas mismas regiones están dominadas por ondas atmosféricas fuertes, que se comportan como ondas en un estanque, excepto que viajan verticalmente en lugar de horizontalmente. Se cree que estas son la clave para influir en la atmósfera de un planeta, incluyendo a la nuestra, pero nunca han sido medidos en Venus antes.

Toda esta nueva información podrá ser útil en el futuro cuando hagamos planes para enviar colonias humanas a Venus, ya que hasta ahora solo hemos estudiado a profundidad a Marte y no al resto de planetas.

 

FUENTES: GIZMODO, SCIENCEALERT


#venus #express
Compartir Twittear Compartir