Por primera vez hemos detectado los bloques de construcción de los planetas

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
10 de Julio de 2015 a las 14:24
Compartir Twittear Compartir
Por primera vez hemos detectado los bloques de construcción de los planetas

Hasta la fecha, se han encontrado miles de planetas en nuestra galaxia, la mayoría con el telescopio Kepler, y también hemos visto los inicios de la formación planetaria: discos gigantes de polvo y gas alrededor de las estrellas. Sin embargo, solo se han podido observar las etapas avanzadas de formación de los planetas.

 

Ahora, una parte de ese proceso clave ha sido detectado: una estrella a 450 años luz de distancia que tiene solo 2,5 millones de años de edad parece tener un amplio anillo de piedras y polvo cósmico que la rodean. El proceso de formación de planetas de nuestro propio sistema solar tomó 4.5 mil millones años, lo que significa que esta estrella (llamada DG Tauri) ofrece una mirada a los inicios de la formación planetaria. Los hallazgos fueron presentados en la Reunión Nacional de Astronomía en Llandudno, Gales.

 

"La idea es que las rocas y polvo se pequen en los asteroides del tamaño de edificios y montañas", explica Jane Greaves, de la Universidad de St Andrews, quien dirigió la investigación.

 

 

formacion 2

Foto: RAS

 

 

Los datos fueron adquiridos utilizando la matriz e-MERLIN, una colección de siete telescopios de Inglaterra. El uso de un proceso conocido como la interferometría permite imitar el poder de observación de un telescopio mucho más grande. "El extraordinario detalle que podemos ver con los telescopios e-MERLIN es la clave de este descubrimiento", dijo Greaves.

 

Señaló que la región que observaron era tan pequeña como la órbita de Júpiter en nuestro propio sistema solar. DG Tauri es 2,5 veces más grande que nuestro sol, por lo que es poco probable que pueda formar planetas en exactamente las mismas posiciones que la nuestra.

 

El descubrimiento es de gran importancia, sin embargo. Encontrar más sucesos de este tipo podría revelar con qué frecuencia se forman los planetas. El equipo también espera encontrar planetas como la Tierra tomando forma alrededor de estrellas similares al Sol. Esto indicaría si mundos habitables como el nuestro son raros o comunes en el universo.

 

"La caza ha comenzado de planetas similares a la Tierra", finalizó Greaves.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir