¿Por qué es importante el descubrimiento de la Tierra 2.0 de Kepler? (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Julio de 2015 a las 11:35
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué es importante el descubrimiento de la Tierra 2.0 de Kepler? (VIDEO)

Este hallazgo increíble que fue revelado ayer por la NASA viene con la pregunta tentadora: ¿Tiene este planeta actualmente vida o lo hizo en algún momento en el pasado?

 

En este momento, los científicos no tienen poderosos instrumentos suficientes para responder a esta pregunta, sin embargo, hay cualidades sobre este planeta recién descubierto que son extremadamente emocionantes. Para empezar, orbita alrededor de una sola estrella que es muy similar a nuestro sol. Se trata básicamente de un primo mayor de nuestro sol.

 

 

kepler 2

Foto: BusinessInsider

 

 

Este exoplaneta se encuentra a la distancia justa, a unos 93 millones de miles de kilómetros de su estrella para albergar agua líquida en su superficie. La NASA no puede decir si hay agua en la superficie de este planeta, pero sabe que está en un punto dulce, llamado la zona habitable, donde un planeta recibe luz solar suficiente para que exista agua líquida. Y no hace falta ser un genio para decir que donde hay agua hay el potencial para la vida.

 

Pero el agua no es la única cosa que necesitamos para la vida. También se necesita tiempo,  millones y miles de millones de años. Los científicos sospechan que las primeras formas de vida en la Tierra se generaron hace 3,5 y 3,8 mil millones de años. Eso significa que el planeta Tierra era un lugar desolado en sus primeros 200 hasta 500 millones de años. Y los humanos no llegaron a la escena hasta hace 200.000 años.

 

El equipo estima que la edad de Kepler 452b es de “6000 millones años en la zona habitable de su estrella, que es más tiempo que la edad de la Tierra",  explica Jon Jenkins, de la NASA. “Deberían existir todos los ingredientes y condiciones necesarias para la existencia de vida”.

 

 

<script height="400px" width="600px" src="http://player.ooyala.com/iframe.js#pbid=6e12e8b3387a44daacfb73afba25a76e&ec=xjeWFndjo_TFqJVwRahN5N6Nefs7V1Eq"></script>

BusinessInsider

 

 

El equipo midió el tamaño de Kepler 452b en aproximadamente 60% más grande que la de la Tierra y tiene una superficie rocosa. Sin embargo, a pesar de que Kepler 452b y su estrella sean mil millones de años más viejos que nosotros, el mundo recién descubierto podría estar en mejor forma. Como afirma la NASA en un comunicado en relación con los resultados más recientes:

 

"Puesto que es 60% más grande que la Tierra, es probable que tenga aproximadamente cinco masas terrestres, lo que proporciona protección adicional contra el efecto invernadero desbocado por otros 500 millones de años”.

 

La única cosa que realmente necesitamos saber primero es si hay agua en su superficie. Por desgracia, tendremos que esperar a la próxima generación de telescopios espaciales, y posiblemente décadas antes de que tengamos la capacidad de detectar agua en planetas de otros sistemas solares como el Kepler 452b.

 

Una cosa está clara: En la carrera por descubrir vida extraterrestre, los astrobiólogos acaban de conseguir un importante nuevo candidato.

 

 

FUENTE: Business Insider


Compartir Twittear Compartir