¿Por qué es importante que Curiosity haya encontrado nitrógeno en la superficie de Marte?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 13:56
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué es importante que Curiosity haya encontrado nitrógeno en la superficie de Marte?

El nitrógeno ya se había detectado en la atmósfera marciana, pero por primera vez el robot Curiosity ha encontrado nitratos en la superficie del planeta rojo. La presencia de este elemento, imprescindible para la vida, ayudará a evaluar la habitabilidad de Marte, aunque no demuestra que la haya o la haya habido en el pasado.

 

Pero, ¿Por qué es tan importante este descubrimiento? El nitrógeno es uno de los ingredientes que se considera imprescindible para que exista vida como la conocemos en la Tierra, y ahora ha sido encontrado en Marte. Curiosity  lo encontró en tres muestras distintas del subsuelo del cráter Gale que ha tomado durante su expedición por el Planeta Rojo, según un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

En el estudio se detalla que los niveles de concentración de nitrógeno marciano están entre 20-250 nanomoles (nmol) tomados de muestras recogidas en tres puntos del recorrido del rover. Se han encontrado en forma de óxido nítrico o monóxido de nitrógeno.

 

 

nitrogeno 2

Foto: ESTATICOS

 

 

La aparición de nitrógeno en Marte no es una sorpresa. Pero sí lo es en la forma en la que ha aparecido. Según se muestra en los resultados, el nitrógeno está fijado a los sedimentos del suelo en forma de nitratos y nitritos, que consisten básicamente en moléculas de nitrógeno unidas a oxígeno.

 

Esta forma de nitrógeno no se produce fácilmente, ya que la molécula de nitrógeno, compuesta por dos átomos, es bastante estable. Un proceso energético debe ocurrir para que se fije dicho nitrógeno al sustrato, convirtiéndose en un resto más.

 

Por supuesto, la vida en Marte sigue siendo todavía ciencia ficción, sin embargo, el asentamiento humano en el planeta marciano podría estar cada día más cerca. La aparición de nitrógeno fijado en Marte incrementa la posibilidad de plantar y cultivar en Marte. De desarrollar nueva vida bacteriana. Puede que no hayamos encontrado, todavía, la prueba definitiva de la existencia de la vida en Marte, pero este hallazgo, sin duda, será uno de los más importantes de la década. Ya lo veremos.

 

 

FUENTE: El Mundo, Hipertextual


Compartir Twittear Compartir