Posible presencia de agua en el ecuador marciano sorprende a científicos

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Agosto de 2017 a las 14:21
Compartir Twittear Compartir
Posible presencia de agua en el ecuador marciano sorprende a científicos
Marte tendría agua en una zona en la que, aparentemente, no debería. Imagen: NASA/JPL

Una reevaluación a la data proporcionada por el orbitador marciano Mars Odyssey ha arrojado un resultado que ha sorprendido a los científicos: Marte tendría agua en una zona donde no debería existir. Los resultados han sido publicados en Icarus.

Un nuevo análisis de las lecturas de la sonda marciana revela cantidades sustanciales de hielo enterrado justo debajo de la superficie marciana alrededor del ecuador, algo que no encaja con lo que sabemos sobre el clima de Marte. No debería ser posible que exista agua en una zona tan cálida.

Un equipo liderado por el científico planetario Jack Wilson de la Universidad Johns Hopkins reevaluó las mediciones anteriores realizadas por el espectrómetro de neutrones de la Mars Oddysey, una herramienta que mide la presencia de hidrógeno cerca de la superficie de Marte.

Uno de los principales objetivos de investigación de la Odyssey es encontrar agua en el Planeta Rojo, pero la sonda no puede medir el agua directamente desde su altura orbital de unos 3.800 km. Por eso busca hidrógeno, el cual  actúa como un indicador fiable de dónde se puede encontrar agua; y aunque el orbitador tampoco puede medir el hidrógeno directamente, puede inferirlo de los neutrones que detecta cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en el suelo marciano.

mars_odyssey_home.jpg
El orbitador Mars Odyssey encontró esta data hace años.Imagen: NASA/JPL

Esta técnica de prospección de alta tecnología es lo que llevó al orbitador de NASA a detectar el hielo de agua enterrado en el planeta rojo en el año 2002, pero en ese momento las lecturas indicaban que el descubrimiento estaba restringido a las regiones polares de Marte. Lo cual tenía sentido, debido a que el hielo alrededor del ecuador marciano no puede persistir enterrado durante largos períodos, ya que las condiciones térmicas deberían sublimar el agua en la atmósfera.

Pero utilizando un método Bayesiano de reconstrucción de imágenes para mejorar efectivamente la resolución de las detecciones previas de neutrones de Odyssey, el equipo encontró depósitos de agua que no se habían descubierto antes, incluso en latitudes cercanas al ecuador.

"Fue como si cogiéramos la nave espacial y bajáramos la altitud a la mitad, así que vimos algunas cosas nuevas en la superficie que no eran visibles antes", explicó Wilson a New Scientist. "Sabíamos que en el pasado había hielo enterrado cerca de los polos y vimos que también hay pequeños parches cerca del ecuador".

Es un hallazgo importante, porque significa que las posibles misiones humanas al planeta rojo podrían tener más recursos hídricos de los anteriormente pensados y ayudar a la supervivencia de las mismas. Sin embargo, antes de que eso suceda, todavía debemos averiguar cómo este hielo llego allí.

Según Wilson, una posibilidad es que Marte pueda, en algún momento de su pasado, haber girado sobre un eje mucho más inclinado al actual. El equipo cree que si el eje hubiese estado inclinado 20° hace unos millones de años, podría haber sido posible que el hielo de agua en las regiones polares se sublimara, antes de redistribuirse a estos nuevos embalses de latitud inferior con el tiempo.

Los investigadores reconocen que otras explicaciones pueden ser más probables, como que el suelo marciano de alguna manera ofrezca propiedades químicas que permitan que el hielo enterrado dentro de él resista la sublimación. Obviamente se necesitará más investigación para averiguar cuál de estas dos hipótesis es la correcta, pero mientras eso ocurra, este último estudio destaca el valor de dar otra mirada a los antiguos resultados.

"Este es un ejemplo realmente maravilloso de cómo los datos, una vez reunidos, pueden ser analizados con nuevas técnicas", dijo el geólogo planetario Jim Head, de la Universidad de Brown, que no participó en el estudio. "Cuando finalmente enviemos gente a Marte, queremos ir donde está el agua”, finalizó

 

FUENTES: NEW SCIENTIST, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#marte #ecuador #agua #mars odyssey
Compartir Twittear Compartir