¿Qué es lo que vio un astronauta en la ventana de la Estación Espacial Internacional?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Mayo de 2016 a las 09:29
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es lo que vio un astronauta en la ventana de la Estación Espacial Internacional?
ESA / NASA

Está imagen de 7 milímetros que se vio por la ventana de la Estación Espacial Internacional, fue fotografiada por el astronauta británico Tim Peake. "A menudo me preguntan si la Estación Espacial Internacional es golpeada por desechos espaciales, y sí", dijo Peake en un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La grieta es pequeña. Afortunadamente, el cristal de la cúpula de la Estación está formado por cuatro capas de cristal reforzado y el incidente no reviste peligro alguno para los habitantes del laboratorio en órbita.

La grieta ha sido causada por un fragmento de basura espacial, probablemente una mota de pintura desprendida de algún cohete o una diminuta partícula de metal. La velocidad a la que cualquier objeto gira en torno a la Tierra es tan elevada que hasta el más mínimo trozo se puede convertir en un proyectil letal. Es una locura pensar que estos diminutos objetos puedan hacer mucho daño, pero a esta velocidad, incluso una pequeña mancha de pintura puede tener un gran impacto.

Por suerte la estación espacial está diseñada para manejar este tipo de pequeños rasguños y mellas, con todas sus ventanas hechas a partir de sílice fundido y borosilicato de vidrio, y un amplio blindaje alrededor de toda la tripulación y áreas técnicas. Pero si la EEI fuera golpeada por algo más grande, sí podría ser un gran problema. "Un objeto de hasta 1 cm de tamaño podría desactivar un instrumento o un sistema de vuelo crítico en un satélite. Cualquier cosa por encima de 1 cm podía penetrar los escudos de los módulos de tripulación de la estación, y cualquier cosa más grande que 10 cm podría hacer añicos un satélite o una nave espacial", explica la ESA.

Para contrarrestar este riesgo, la NASA y la ESA están mejorando constantemente sus directrices para mitigar estas emergencias, lo que implica monitorear pedazos de basura espacial de más de 1 cm de tamaño para que puedan predecir el riesgo de impacto y dirigir la EEI fuera de peligro.

Pero también están tratando de reducir la basura espacial, y la Agencia Espacial Europea ha hecho que sea obligatorio para todas sus partes la misión de enviar hacia adentro de la atmósfera  estos restos y poder quemarlos.

 

 

FUENTE: Science Alert


#nasa #esa #estacion espacial internacional
Compartir Twittear Compartir