Satélite peruano Chasqui I entra en órbita desde la Estación Espacial Internacional

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Agosto de 2014 a las 09:58
Compartir Twittear Compartir
Satélite peruano Chasqui I entra en órbita desde la Estación Espacial Internacional

Este lunes 1​8 de agosto el satélite de la UNI, Chasqui I fue lanzado al espacio y puesto en órbita por un cosmonauta ruso durante una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

El Chasqui I, un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR),fue transportado a la Estación Espacial Internacional el 05 de febrero de este año (11:23am, hora peruana) en la nave Progress M 22M que partió desde el cosmódrono de Baikonury donde viajó junto con materiales de carga a la EEI. 

 

 

Aquí las imágenes de ese día. Video: Space Vids

 

 

El convenio de cooperación con UESOR permitió que el Chasqui 1 llegara a la EEI donde ha permanecido por casi 200 días a la espera de la caminata espacial en la que un cosmonauta lo lanzará al espacio para que se ponga en órbita y empiece a funcionar.

Para poder lanzar el satélite el cosmonauta ha llevado a cabo un entrenamiento específico que incluye la caminata en el espacio y operar el lanzador de satélites manualmente, estas pruebas se realizaron en el Hidrolaboratorio ruso de pruebas de operación en la EEI (Aquí puedes ver las últimas pruebas del hidrolaboratorio)

 

El lanzamiento del Chasqui I se produjo poco después de las 9am, a penas iniciada la caminata de los cosmonautas horas locales de Perú del lunes 18​ de agosto

​La UNI estará haciendo el seguimiento desde el INICTEL-UNI y el público y medios pueden seguir la caminata desde las cuentas en Twitter  y  Twitter de la UNI con los hashtags #SatélitePeruanoalEspacio y #Chasqui1

 

 

 

 

chasqui 3

 

Nota de presna de la NASA, confirmando el lanzamiento de un nanosatélite (el peruano) durante la caminata de 40 cosmonautas. Foto: Nasa

 

 

Una vez en órbita, el Chasqui I empezará a registrar y enviar datos dentro de una semana. Los datos que se esperan son de imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como datos de sus sensores internos y externos.

 

El Chasqui I es el primer satélite enteramente peruano en ser diseñado por talento nacional y el segundo en haber salido de Tierra rumbo al espacio. Es un satélite de forma cúbica de 10cm de arista, de fines académicos y su tiempo de vida útil se calcula que sea de 2 meses en los cuales nuestros ingenieros y estudiantes podrán beneficiarse de conocimientos aeroespaciales con miras a la construcción de un satélite de mayor tamaño, el ​Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán ​tomar data de más sensores, tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui I y además nos permitirá realizar 3 experimentos ​en condiciones de ingravidez y a las condiciones en la órbita de la EEI y que se espera esté listo para ​finales del 2015.

 

La UNI ​y el I​NICTEL-UNI agradecen su gentil difusión.

Para entrevistas o mayores detalles contactar con el Ing. José Oliden ​Martínez al siguiente número: ​996830808 y cuenta de correo​.

 

 


Compartir Twittear Compartir