Satélite peruano Chasqui I ya está en la Estación Espacial Internacional

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2014 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
Satélite peruano Chasqui I ya está en la Estación Espacial Internacional

Han sido 4 largos años de arduo y meticuloso trabajo que se ven realizados hoy miércoles 5 de febrero con el lanzamiento del satélite peruano Chasqui I rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Como se había planeado e indicado previamente el lanzamiento del Chasqui I de la Tierra a la EEI fue a las 11.23 am (hora peruana)

"A pesar que es solo el traslado del satélite, al final es emocionante que demos un paso más, estemos cumpliendo con todos los pasos trazados y que el Chasqui I ya haya sido trasladado a la estación espacial, de hecho es emocionante" dijo en comunicación con Sophimania, José Oliden Martínez, Director del Centro de Investigación de Información y Comunicación CTIC-UNI y Jefe del Proyecto Satelital Chasqui I.

Desde el 2010 en que la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) inició la construcción de su primer nanosatélite, 52 peruanos entre ingenieros, magister, doctores, tesistas y alumnos de pre y posgrado han participado en este proyecto multidisciplinario que involucra las carreras de mecatrónica, mecánica, electrónica, telecomunicaciones, sistemas, ciencias de computación, química, física y más.

¨Tener en cuenta que hoy no se ha producido el lanzamiento en sí del satélite. Sino que ha sido transportado en el carguero Progress M-22M que partió desde la estación rusa Baykonur hacia la Estación Espacial desde donde será puesto en órbita en fecha aún por definir¨ detalló Oliden.

La UNI fue la primera universidad en iniciar el proceso de elaboración de un satélite, sin embargo, fue la PUCP la que lanzó primero sus dos satélites que se convirtieron en noviembre de 2013 en los primeros satélites peruanos en ser lanzados al espacio. En el caso de la PUCP se trató del nanosatélite PUCP-Sat1 y del femto-satélite (97 gramos) llamado Pocket-Pucp. En enero de 2014, fue la Universidad Alas Peruanas la segunda casa de estudios en lanzar su satélite UAP-Sat 1 que se trató colaboración colombo-peruana.

chasqui uni hoy

Una de las razones, además del diseño completo del satélite, por las que el lanzamiento del Chasqui I ha tomado más tiempo es que las primeras pruebas para validar la tecnología se hicieron en la propia UNI, con equipos que la propia universidad tuvo que construir para este proceso (al igual que hizo la PUCP con sus dos satélites), pero además, el Chasqui I de la UNI será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por un cosmonauta ruso, y eso implica pruebas adicionales y muy estrictas de seguridad.

El Chasqui I será lanzado próximamente desde la Estación Espacial Internacional por dos cosmonautas rusos que han sido entrenados especialmente para ello.

¨El 26 de marzo, suben los dos cosmonautas que planificaran si en abril o mayo hacen la caminata. Es probable que sea la quincena de abril pero estando allá variaran y especificarán la fecha exacta", dijo un sonriente Oliden, en comunicación con Sophimania.

Notas relacionadas:

¡Confirmado! El satélite peruano Chasqui I parte rumbo al espacio: Aquí todos los detalles

Perú entra a la era espacial: Dos satélites peruanos de la PUCP se lanzaron hoy

Satélite de Universidad Alas Peruanas: UAPSat-1 despegó hacia la Estación Espacial

¿Es el UAPSAT-1 un satélite hecho en Perú o en Colombia?


Compartir Twittear Compartir