SETI no ha encontrado señales de vida inteligente en extraña estrella

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
9 de Noviembre de 2015 a las 07:21
Compartir Twittear Compartir
SETI no ha encontrado señales de vida inteligente en extraña estrella

Hace unas semanas un grupo de astrónomos publicó un informe donde afirmaban haber encontrado una anomalía orbitando la estrella KIC 8462852. El informe detallaba que la estrella había sido oscurecida hasta en un 20% por un objeto demasiado grande para tratarse de un planeta.

 

Se manejaron distintas hipótesis, desde un posible grupo de cometas que pasaban atraídos por una estrella más joven hasta una, improbable, megaestructura alienígena. Por eso el SETI decidió redireccionar el Telescopio Allen (ATA) para intentar detectar señales de onda de radio provenientes de la estrella. Ayer se han hecho públicos los primeros resultados.

 

Las primeras dos semanas de observación “no han mostrado evidencia de señales de radio deliberadas en dirección a KIC 8462852” ha dicho el SETI, echando así por tierra las esperanzas de encontrar por primera vez vida inteligente fuera de nuestro planeta.

 

En su investigación, los científicos de SETI utilizaron el ATA en California para detectar dos tipos de señales de radio. La primera, señales de banda estrecha en el orden de 1 Hz, que son el tipo de ancho de banda que una civilización extraterrestre utilizaría para anunciar su presencia a otras civilizaciones. Luego, expandieron sus opciones a señales más amplias, las cuales podrían ser causadas por sistemas de propulsión dentro del mismo sistema solar.

 

Para ello el SETI explica “Si se están llevando a cabo proyectos de astroingeniería en el entorno de KIC 8462852, uno podría esperar razonablemente la presencia de naves espaciales trabajando en esta actividad. Si estas naves son propulsados por haces intensas de microondas, algo de esa energía puede manifestarse como fugas de radio de banda ancha”.

 

Aunque estas mediciones descartan que una posible civilización esté construyendo una estructura gigantesca como una Esfera de Dyson, no resuelve el enigma de que puede estar ocurriendo en las cercanías que está oscureciendo de esa manera a la estrella. Como se dijo inicialmente, es probable que las causas sean enteramente naturales así que quizás estemos presenciado un fenómeno natural desconocido hasta hace poco.


Compartir Twittear Compartir