Sonda Opportunity cumple 12 años explorando Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
28 de Enero de 2016 a las 09:08
Compartir Twittear Compartir
Sonda Opportunity cumple 12 años explorando Marte

Cuando NASA lanzó el Opportunity el 7 de julio del 2003, pensó que su misión duraría solo tres meses. Después de viajar por más de 180 días por el espacio, aterrizó el 24 de enero en Marte. El domingo pasado se cumplieron 12 años de aquel acontecimiento.

 

Opportunity se construyó para durar 90 soles (días marcianos), con una vida útil de unos meses, antes de que sus paneles solares se cubran de polvo y dejen de funcionar. Sin embargo gracias a una serie de factores, incluyendo el viento marciano, la tenaz sonda ha sido capaz de soportar el duro ambiente de Marte por mucho, mucho tiempo.

 

A pesar de su increíble resistencia, la sonda ya ha comenzado a mostrar signos su edad, cada vez es más difícil de maniobrar y tiene problemas de almacenamiento en su memoria. Además, dos de sus instrumentos científicos ahora han dejado de funcionar por completo. Pero a pesar de todos estos problemas, Opportunity continúa produciendo una gran cantidad de datos científicos.

 

En este momento Opportunity está explorando una región rica en minerales de arcilla que se sospecha se ha formado en condiciones de humedad. La zona se llama Valle del Maratón, debido a que está a 42 kilómetros (la distancia que se debe recorrer en un maratón olímpico) del lugar de aterrizaje Opportunity en el cráter Águila.

 

"Con los niveles de energía saludables, estamos ansiosos de completar el trabajo en el Valle del Maratón este año y seguir  adelante con el trabajo del Opportunity", dijo el Gerente de Proyectos de Exploración Rover John Callas, en un comunicado. La sonda está quitando actualmente pocos de corteza  marciana de las rocas del valle, y su brazo robótico está examinando la textura y composición de la misma.

 

El invierno marciano comenzó en enero, por lo que la energía solar que la sonda está recibiendo actualmente es significativamente menor de lo habitual. El equipo de NASA ha posicionado al Opportunity en una orientación más favorable de cara al sol, lo cual ha aumentado la cantidad de energía que los paneles solares están generando, esto a su vez permite operaciones con alto consumo de energía, como perforaciones y pulverizaciones de rocas. "Opportunity se ha mantenido muy activo en este invierno, en parte debido a que los paneles solares han estado mucho más limpios que en los últimos inviernos", dijo Callas.

 

La sonda está siendo financiada en su totalidad hasta finales del 2016, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA se encuentra trabajando en la próxima propuesta de extensión. En la última revisión, Opportunity recibió la calificación más alta de cualquier otra misión a Marte en curso.

 

 

FUENTE: IFLSCIENCE


#marte #rover #sonda #opportunity
Compartir Twittear Compartir