Sonda Rosetta encuentra al pequeño robot Philae

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2016 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
Sonda Rosetta encuentra al pequeño robot Philae
La pequeña Phiale se había quedado atrapada en la oscuridad :( Foto: ESA

El robot de la Agencia Espacial Europea  (ESA) encargada de estudiar un cometa, Philae, ha sido encontrado. El pequeño robot ha sido visto en las nuevas imágenes descargadas de la sonda Rosetta, que órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Funcionarios de la ESA han afirmado que no hay duda se trata de Philae. “Es tan claro como el día”, han dicho.

Philae fue lanzada sobre el cometa por la sonda Rosetta en 2014, pero se quedó en silencio 60 horas más tarde, cuando su batería se agotó. A pesar de que estuvo transmitiendo imágenes y datos sobre de su ubicación, el lugar real donde se encontraba el módulo de aterrizaje fue un misterio y se creía que Philae había rebotado en una zanja oscura después de llegar al cometa.

Las imágenes de la cámara Osiris de alta resolución de Rosetta fueron enlazadas a la Tierra el domingo por la noche, y acaban de ser procesadas. Philae se aprecia metida en medio de una protuberancia. Su forma y las piernas en forma de caja de ancho un metro son inconfundibles.

Rosetta había examinado previamente esta ubicación (llamada Abydos) sin éxito cuando había hecho algunas prospecciones de “lugares candidatos”, pero ninguno fue muy convincente. La diferencia hoy es una perspectiva más cercana y un cambio en las estaciones en el cometa, lo que quiere decir que ahora el escondite está mejor iluminado.

El descubrimiento se produce tan sólo unas semanas antes de que los controladores estrellen la misma sonda Rosetta sobre la superficie del cometa para terminar formalmente con su investigación de 67P.

Aunque no hay ninguna esperanza de revivir el módulo de aterrizaje (algunos de sus equipos se han roto en el frío del espacio) el simple conocimiento del preciso lugar de descanso ayudará a los científicos a entender mejor los datos que envió a Tierra durante sus tres días de operación allá por el 2014.

"Fue muy importante encontrar Philae antes de que terminara la misión, para entender el contexto de sus mediciones científicas in situ", dijo el profesor Marcos McCaughrean, Consejero Científico de la ESA.

Además  con respecto al fin de la propia Rosetta, McCaughrean  añadió: "todavía hay una gran aventura final el 30 de septiembre porque la misma Rosetta descenderá hacia el cometa, realizando análisis científicos desde muy cerca al momento que termina la misión de una vez”.

 

FUENTES: BBC, SPACE, ABC


#philae #esa #rosetta #67p
Compartir Twittear Compartir