Sonda Schiaparelli habría fallado en su ingreso a la atmósfera marciana

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Octubre de 2016 a las 09:49
Compartir Twittear Compartir
Sonda Schiaparelli habría fallado en su ingreso a la atmósfera marciana
ESA

24 horas después del esperado aterrizaje en Marte, la sonda Schiaparelli sigue sin comunicarse con su base en la Tierra y la telemetría que se recogió durante su descenso indica que el paracaídas fue eyectado demasiado pronto.

Además de eso, todo parece indicar que los cohetes que sostendrían la sonda antes de toca el suelo marciano tampoco permanecieron encendidos durante el tiempo necesario como para suavizar la caída. Aunque la ESA no ha dado un comunicado oficial todo parece indicar que la falla de estos dos sistemas podría haber sido fatal para esta parte de la misión ExoMars.

Los expertos continuarán analizando los datos y también están intentando contactarse con Schiaparelli con la esperanza de que es en realidad esté intacta, pero sin poder comunicarse. Además, la NASA usará su satélite Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) para observar la zona de aterrizaje específica para ver si pueden detectar algún hardware. Aunque, las posibilidades son escasas debido a que la sonda es muy pequeña.

Por el momento, lo único que la ESA puede hacer es analizar los grandes datos de ingeniería que Schiaparelli logró transmitir a su nave nodriza Trace Gas Orbiter (TGO) la cual si fue exitosa y está orbitando en este momento Marte. La cual demuestra que todo estaba bien, hasta que la sonda entró en la atmósfera. Su protección térmica funcionó de acuerdo a lo previsto para hacer frenar la nave, y el paracaídas se abrió como se esperaba para desacelerar aún más el módulo.

Sin embargo es la parte final del paracaídas la que los datos indican un comportamiento inusual.  "No podemos resolver bajo que, digamos, lógica la máquina decidió expulsar el paracaídas. Pero fue sin duda demasiado pronto en comparación con nuestras expectativas", dijo a la BBC Andrea Accomazzo, jefe de operaciones de misiones planetarias de la ESA.

No sólo es el paracaídas el que se desechó antes del tiempo predicho, sino que los retrocohetes que debían encenderse inmediatamente después, solo se activaron durante tres o cuatro segundos. Este periodo es insuficiente ya que se esperaba que el fuego permanezca durante unos 30 segundos.

Aún no hay nada confirmado, pero a juzgar por los rostros en el centro de control en Darmstadt, Alemania, parece que esta parte específica de la misión falló. Este nuevo fracaso  lanza luces sobre el reto que representa intentar aterrizar un objeto en Marte y las mejoras que se deberán realizar no sólo para la futura misión ExoMars sino para posibles envíos de humanos en la siguiente década. 

FUENTE: BBCESA


#marte #schiaparelli
Compartir Twittear Compartir