Space X: Lanzamiento exitoso tras explosión en setiembre

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2017 a las 11:59
Compartir Twittear Compartir
Space X: Lanzamiento exitoso tras explosión en setiembre
Primer lanzamiento de SpaceX del 2017. Foto: SpaceX

SpaceX, la empresa aeroespacial del multimillonario Elon Musk, lanzó con éxito uno de sus cohete Falcon 9, el sábado por la tarde (9:45 am hora local) desde la base aérea de Vandenberg, en California. El lanzamiento es el primero desde que un cohete similar explotara en setiembre del año pasado.

La misión principal de este lanzamiento fue la de colocar en órbita baja (LEO – Low Earth Orbit) 10 satélites comerciales para la compañía estadounidense de voz y datos Iridium, que prevé instalar hasta 70 de ellos para principios de 2018.

Inicialmente el lanzamiento del Falcon 9 estaba previsto para el pasado lunes, pero los planes de vuelo fueron pospuestos por la presencia de intensos vientos y lluvia. Finalmente, el lanzamiento se realizó a la 1 de la tarde, y 9 minutos después la compañía logró aterrizar con éxito la primera etapa del cohete Falcon 9 sobre una plataforma en el mar. Esta maniobra, es uno de los pasos que llevará a la compañía a la reutilización y por consecuencia, reducción de los precios de lanzamiento; lo cual democratizaría el espacio.

spacex_landing.png
Primera etapa del Falcon 9 segundos antes de aterrizar. Foto: SpaceX

Dado que los cohetes cuestan decenas de millones de dólares, y que históricamente han sido desechados tras los lanzamientos, perfeccionar el aterrizaje es la clave para hacer que los viajes al espacio sean asequibles. El lanzamiento del sábado es la séptima ocasión en que SpaceX ha tenido éxito en el aterrizaje.

Sin embargo, esta carrera no está libre de traspiés. En setiembre del año pasado uno de los cohetes de SpaceX explotó mientras se encontraba en la plataforma de despegue. Las causas de aquella explosión aún no han sido esclarecidas pero se sospecha que se trató de una falla en el sistema eléctrico.

El problema con aquella explosión es que destruyó un satélite de comunicaciones Amos 6 para la firma israelí Spacecom. El satélite iba a proporcionar servicios de comunicaciones en una zona que cubriría desde la costa de Estados Unidos a Europa, África y Oriente Medio, así como reforzar las necesidades de comunicaciones del Gobierno israelí.

Amos 6 iba a ser el primer satélite que tenía previsto usar la red social Facebook y formaría parte de su campaña para llevar, internet a zonas remotas. Aquella no fue la primera vez que este tipo de cohete sufre una explosión, después de la registrada en junio de 2015 poco después de su despegue.

 

FUENTES: CNN, ABC


#spacex #falcon 9 #iridium
Compartir Twittear Compartir