SpaceX aterriza cohete desde una altura y velocidad superior

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Mayo de 2016 a las 10:34
Compartir Twittear Compartir
SpaceX aterriza cohete desde una altura y velocidad superior
Lanzamiento del JCSAT - 14 desde Cabo Cañaveral a bordo de un Flacon 9. Foto: SpaceX

Por segundo mes consecutivo, SpaceX logró aterrizar un cohete en una plataforma flotante las primeras horas del viernes 6 mayo, sin embargo esta vez lo hizo después de lograr el doble de altura usual.

Una transmisión en vivo mostró el aterrizaje vertical de la primera etapa del cohete Falcon 9 casi exactamente al medio de la barcaza en medio del Atlántico, frente a la costa de Florida, parecido a lo que ocurrió el 8 de abril fecha en la que lanzó una carga de suministros para la Estación Espacial. Aquella ocasión fue la primera vez que SpaceX lograba aterrizar su cohete en el mar.

Debido a la gran altura necesaria para esta misión, SpaceX no esperaba un aterrizaje exitoso. Pero afortunadamente no ocurrió así. Y así lo hizo saber el público reunido en la sala de control en California quien después de un preocupado silencio, estalló de alegría al saber que el Falcon 9 había aterrizado sano y salvo.

El CEO y  fundador de SpaceX, Elon Musk también se unió a las celebraciones al exclamar "Woohoo!!" desde su cuenta en Twitter. "Voy a necesitar aumentar el tamaño del hangar para cohetes", agregó en un otro tuit.

Musk explicó que este aterrizaje necesitó el uso de tres motores para que el regreso pueda contrarrestar la gravedad de la Tierra, "(se usó) el triple de deceleración en comparación al último vuelo", dijo en un posterior tuit. Antes del despegue desde Cabo Cañaveral, Florida, Musk había puesto las posibilidades de éxito de aterrizaje en "tal vez 50/50" debido a que el cohete regresaría más rápido y más caliente que la última vez.

SpaceX  espera comenzar a reutilizar sus cohetes Falcon no tripulados tan pronto como este verano para ahorrar dinero y reducir costos. Musk sostiene que la reutilización cohete es clave para bajar costes de lanzamiento y hacer el espacio más accesible.

De momento SpaceX es la única compañía en recuperar un cohete después de un lanzamiento orbital. Como se recuerda, logró su primer aterrizaje en tierra firme en diciembre del año pasado y después de varios intentos, logró lo mismo el mes pasado en el mar sobre la barcaza “Por supuesto que todavía te amo”.

Otra compañía que quiere entrar en la carrera es Blue Origin, dirigida por otro empresario de alta tecnología, Jeff Bezos de Amazon.com. Blue Origin ha logrado no solo aterrizar su cohete New Shepard sino hacerlo volar una y otra vez, pero no tiene la capacidad de poner nada en órbita y su uso será más bien, de turismo espacial.

Musk y SpaceX ya entraron a las grandes ligas y han comenzado a hacer lanzamientos para NASA, no solo de cargo sino también, en algún momento del futuro, de astronautas. Pero este es solo un paso dentro del plan a largo plazo de Musk de enviar humanos a Marte, una ambiciosa meta que esperan comenzar el 2018.

 

FUENTE: PHYS.ORG, WIRED, SCIENTIFIC AMERICAN  


#aterrizaje #spacex #falcon 9 #jcsat14
Compartir Twittear Compartir