SpaceX intentará reutilizar por primera vez uno de sus cohetes

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2017 a las 16:00
Compartir Twittear Compartir
SpaceX intentará reutilizar por primera vez uno de sus cohetes
SpaceX intentará reutilizar un cohete Falcon 9. Foto: SpaceX

Hoy 30 de marzo puede ser un día histórico para la nueva carrera espacial. SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, intentará reutilizar por primera vez uno de sus cohetes Falcon 9, en una maniobra que tiene el potencial de abaratar increíblemente los costos de los lanzamientos espaciales.

El objetivo es relanzar y recuperar la primera etapa de un cohete de 70 metros de altura, que SpaceX disparó por primera vez el 8 de abril de 2016. Esta lanzadera ayudó a poner un satélite en órbita, regresó a tierra, se estabilizó, y aterrizó un barco en el Océano Atlántico.

Esto nunca se ha dado, la primera etapa de un cohete usualmente se pierde después del lanzamiento y nunca se recuperan, o peor aún, se vuelven a utilizar otra vez. Una lanzadera, generalmente la parte más cara de un cohete de dos etapas, puede costar decenas de millones de dólares.

Gwynne Shotwell, CEO de SpaceX, ha dicho que la reutilización de un propulsor de cohetes podría dar a sus clientes un 30% de descuento en un lanzamiento de cohetes Falcon 9, que suele costar 62 millones de dólares. El sistema de cohetes orbitales de SpaceX ya es el más barato del mundo, pero este descuento ahorraría a las empresas más de 18 millones de dólares más por lanzamiento.

"Esto es potencialmente revolucionario", dijo John Logsdon, experto en política espacial e historiador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, a Business Insider. "La reutilización ha sido el Santo Grial en el acceso al espacio durante mucho, mucho tiempo".

La compañía que está asumiendo el riesgo de lanzar su carga con un cohete usado es SES, una empresa de telecomunicaciones basada en Luxemburgo. En este caso, el cohete llevará el satélite llamado SES-10, que proporcionará Internet y cobertura de televisión para gran parte de América Central y América del Sur.

El propulsor usado de SpaceX llevará la segunda etapa del cohete docenas de kilómetros sobre la tierra, y luego se separará. La etapa superior llevará al SES-10 a una órbita alrededor de 35 mil kilómetros sobre el planeta. Mientras tanto, el propulsor regresará al océano y aterrizará en un barco.

Marcus Payer, director global de comunicaciones de SES, dijo que el acuerdo con SpaceX se solidificó en agosto de 2016, con un lanzamiento planeado para ese mismo año. Pero la explosión de uno de sus cohetes en septiembre del año pasado retrasó el vuelo.

"Dondequiera que podamos cambiar la ecuación de la industria, lo haremos, agitando nuestras manos para ser el primero", dijo Payer. "No somos aversos al riesgo, de lo contrario no estaríamos lanzando satélites".

SpaceX diseñó sus cohetes Falcon 9 para ser reutilizables desde el principio, y la mayor parte del costo de construcción de varios millones de dólares está destinado a los propulsores de la primera etapa. Mientras tanto, el reabastecimiento del cohete con líquido RP-1 (un tipo de queroseno) y oxígeno líquido (para quemar el combustible) cuesta alrededor de solamente 200 mil dólares, dijo Elon Musk.

"El propulsor no es una especie de accesorio, hay nueve motores en la primera etapa, mientras que sólo hay uno en la segunda y los motores de cohetes son el elemento más caro", dijo Logsdon, agregando que ese cohete Falcon 9 fue diseñado desde el principio para ser fácilmente reparado y reutilizado.

"Así que esto empieza a acercarse a la imagen que teníamos, de lanzar estas cosas, recuperándolas, reparándolas a bajo costo y lanzándolas de nuevo", finalizó Logsdon. Ese es el objetivo.

Estaremos atentos.

 

FUENTE: TIME, THE VERGE  

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#elon musk #spacex #reutilizar
Compartir Twittear Compartir