SpaceX lanza con éxito su cápsula Dragón a la Estación Espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2016 a las 14:41
Compartir Twittear Compartir
SpaceX lanza con éxito su cápsula Dragón a la Estación Espacial
SpaceX también logro aterrizar su cohete Falcon 9. Foto: SpaceX

El cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida ayer domingo 17 de julio por la noche. La primera etapa del cohete puso a la cápsula Dragón en órbita alrededor de la Tierra con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula Dragón está llevando cerca de 2 mil kilos de suministros y experimentos científicos para la tripulación a bordo de la estación.

Minutos antes de que la cápsula Dragón se separara con éxito de la segunda etapa del Falcon 9, la primera etapa del cohete aterrizó de manera vertical en Cabo Cañaveral. Esta es la segunda vez que SpaceX ha aterrizado uno de sus cohetes en tierra firme, y el quinto que la compañía ha aterrizado en total.

La cápsula Dragón permanecerá en órbita durante los próximos dos días, durante los cuales maniobrará con sus propulsores para poco a poco acercarse a la ISS. El astronauta de la NASA Jeff Williams usará entonces el brazo robótico de la estación para tomar la cápsula y conectarla a la ISS.

De los artículos que la Dragón está llevando a la ISS, la pieza más importante es un adaptador de conexión internacional, o IDA (por sus siglas en inglés). Este anillo de 1.6 metros de ancho será instalado en un puerto fuera de la estación, lo que permitirá que futuras naves espaciales comerciales puedan atracar automáticamente en la Estación Espacial.

IDA es una pieza crucial del hardware necesario para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, una iniciativa que busca que las empresas privadas construyan y operen una nave espacial que puede transportar astronautas hacia y desde la ISS. Tanto SpaceX como Boeing están desarrollando vehículos para ese programa, pero sin la IDA, no hay manera de que estos vehículos se vinculen a la estación.

Además existe una presión extra por llevar este dispositivo a la ISS, puesto que ya se suponía que debía haber un adaptador de acoplamiento instalado en la Estación. La primera IDA fue lanzada el verano pasado, pero termino destruida cuando el Falcon 9 que la transportaba se desintegró durante el lanzamiento. Ahora, SpaceX ha logrado subsanar ese error al ponerla con éxito en órbita.

La IDA no está realmente dentro de la cápsula, sino está montada en la “trompa de la Dragón”, la estructura cilíndrica unida al extremo de la cápsula que contiene los paneles solares del Dragón y que proporciona apoyo durante el lanzamiento. También se puede utilizar para el transporte de carga sin presión, como el IDA.

Una vez que la Dragón haya atracado en la estación, los astronautas usarán el brazo robótico para retirar la IDA de la trompa y adjuntarla a su puerto. Luego en unos meses, los astronautas realizarán una caminata espacial para conectar completamente la IDA a la estación.

 

FUENTES: SPACE, THE VERGE, TIME


#dragon #iss #spacex #falcon9
Compartir Twittear Compartir