SpaceX realiza dos lanzamientos en un solo fin de semana

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Junio de 2017 a las 12:47
Compartir Twittear Compartir
SpaceX realiza dos lanzamientos en un solo fin de semana
Esta es la primera vez que SpaceX realiza dos lanzamientos en menos de tres días. Foto: SpaceX

SpaceX ha vuelto a romper otro record al completar dos lanzamientos consecutivos el último fin de semana. El viernes, reutilizó uno de sus cohetes Falcon 9 para lanzar un satélite búlgaro desde Florida. Y el domingo, colocó otros 10 satélites de telecomunicaciones de la compañía Iridium. Esta vez, el lanzamiento se realizó desde California.

En ambas ocasiones, la empresa fundada por Elon Musk, recuperó la primera etapa de los cohetes Falcon 9 al momento que reingresaron a Tierra, gracias a la ayuda a la barcazas “Por supuesto que te amo” colocadas en el océano.

Esto significa que SpaceX ya ha tenido 13 aterrizaje exitosos en los pocos años que tiene intentando realizar la maniobra. Dicho esto, la primera etapa del lanzamiento del viernes tuvo un aterrizaje particularmente duro ya regresó desde una altura considerable. "El cohete está extra tostadito y ha golpeado duramente la cubierta (usó casi todo el núcleo de emergencia), pero por todo lo demás, está bien", dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk, en Twitter.

SpaceX no espera recuperar todos los cohetes, porque el perfil de vuelo requerido en muchos lanzamientos de satélites llevará a velocidades de reentrada que son simplemente demasiado rápidas para reducir la velocidad.

La misión del viernes fue lanzada desde la Costa Este de los Estados Unidos, desde el famoso Centro Espacial Kennedy y la plataforma de lanzadera, 39A. El cohete Falcon 9 reusado partió a las 15:10 hora local (1910 GMT) llevando el BulgariaSat-1, el cual fue dejado en órbita, unos 30 minutos más tarde.

Aquel Falcon 9 fue lanzado por última vez en enero, para lanzar 10 satélites para la compañía de satélites Iridium. Justamente el siguiente lanzamiento del fin de semana fue para Iridium. Esta segunda misión usó un nuevo Falcon 9, ocurrió en la Costa Oeste, desde la Base Aérea de Vandenberg.

El despegue del domingo ocurrió a las 13:25 hora local (20:25 GMT). El propulsor que regresaba en esta ocasión lucía nuevas aletas de rejilla de titanio para ayudar a conducir el cohete de regreso a la nave drone.

spacex_aletita.jpg
Las nuevas aletitas del Falcon 9 son te titanio. Foto: SpaceX

El titanio debe ser más robusto que el anterior tipo de aluminio, dijo Musk, eliminando el requisito de reparación o reemplazo. Esto debería acelerar la reutilización de cohetes reutilizables en el futuro. "Las nuevas aletas de rejilla de titanio funcionaron incluso mejor de lo esperado. Deberían ser capaces de (aguantar) un número indefinido de vuelos sin ser reparadas", dijo el CEO en Twitter.

Además de Iridum, SpaceX lanzó ExactEarth, una empresa especializada en rastreo de buques por satélite. Los buques grandes transmiten un mensaje al Sistema de Identificación Automática que puede ser detectado desde órbita.

 

FUENTES: MIT REVIEW, BBC, BUSINESS INSIDER

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#titanio #spacex #falcon9 #iridium
Compartir Twittear Compartir