SpaceX reutilizará por primera vez un cohete Falcon 9

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
31 de Agosto de 2016 a las 19:43
Compartir Twittear Compartir
SpaceX reutilizará por primera vez un cohete Falcon 9
Falcon 9 descansa sobre la barcasa "Por Supuesto Que Todavía Te Amo". Foto: SpaceX

La empresa de satélites SES ha anunciado que será el primer operador de satélites comerciales en lanzar una de sus naves sobre un cohete usado. La compañía lanzará su plataforma de SES-10 en un cohete Falcon 9 de SpaceX que ya había sido utilizado anteriormente para enviar carga a la estación espacial en abril.

La primera etapa del cohete había regresado a Tierra después de completar su ascenso para luego aterrizar sobre un barco no tripulado en el Océano Atlántico. Desde entonces ha sido revisado, refaccionado y declarado apto para volar de nuevo.

Es probable que el lanzamiento del Falcon 9, con el satélite SES-10 como carga útil, tenga lugar a finales de este año. Será un momento histórico en la cohetería comercial debido a que nunca antes se había intentado un lanzamiento así. Tradicionalmente los cohetes son desechables; todas las partes son destruidas en el ascenso hacía órbita.

Pero ahora que SpaceX ha desarrollado un medio para recuperar la primera etapa intacta, parece que el negocio de cohetes va a entrar en una nueva era. "Creemos que es un gran momento", dijo Martin Halliwell, director de tecnología de SES, a la BBC. "Esta es la forma en que las cosas van funcionar en la industria en general. Va a influenciar en el costo de los lanzamientos, espero. También nos dará más vehículos. Por ahora, después de que una nave espacial está construida y lista, debemos esperar unos siete meses para lanzarla".

Halliwell dijo que SpaceX estaba ofreciendo a SES un descuento sobre el precio normal de un Falcon 9, pero que las aseguradoras no habían hecho "ningún cambio sustancial" a la prima requerida para cubrir la misión. "Tanto nosotros como SpaceX hemos dado respuestas muy detalladas a todas las preguntas de las aseguradoras, y ellos han llegado con la sensación de que hemos hecho nuestra la debida diligencia, que estamos trabajando estrechamente y que estamos listos", dijo.

Los propulsores que usará SpaceX, son los mismos que fueron parte de la primera etapa del Falcon 9 que envió suministros a la Estación Espacial Internacional el 8 de abril. Despegó de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a las 20:43 y aterrizó después de aproximadamente 10 minutos en una barcaza estacionado a unos 300 kms al noreste, en el Océano Atlántico.

Esta nave no tripulada, llamada “Por Supuesto Que Todavía Te Amo”, llevó luego la primera etapa del cohete a la costa, desde donde fue enviado al centro de pruebas de SpaceX en McGregor, Texas. Los propulsores fueron probados nuevamente y los nueve motores encendieron sin problemas.

Hasta ahora SpaceX ha recuperado seis cohetes. El primero, que hizo su exitoso regreso a la Tierra tras una misión en diciembre del año pasado, se encuentra ahora fuera de la sede de la empresa en Hawthorne, California como una pieza de museo.

"El re-lanzamiento de un cohete que ya ha puesto un objeto en órbita es un hito importante en el camino hacia la reutilización completa y rápida", dijo Gwynne Shotwell, Presidenta y Directora de Operaciones de SpaceX, en un comunicado. "SES ha sido un firme partidario del enfoque de SpaceX para la reutilización en los últimos años y estamos encantados de que el primer lanzamiento de un cohete usado lleve al SES-10", añadió.

 

FUENTES: POPSCI, BBC, BUSINESS INSIDER


#spacex #falcon 9 #ses
Compartir Twittear Compartir