Starshot: el proyecto de Stephen Hawking para llegar a una estrella

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
12 de Abril de 2016 a las 16:04
Compartir Twittear Compartir
Starshot: el proyecto de Stephen Hawking para llegar a una estrella
Stephen Hawking y Yuri Milner con su Proyecto Starshot. Foto: Internet

El Profesor Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner acaban de anunciar una iniciativa de exploración espacial de 100 millones de dólares para enviar una nave a nuestra estrella más próxima. La iniciativa que también es apoyada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se llama “Breakthrough Starshot”.

El proyecto respaldado por el Profesor Hawking quiere enviar una pequeña nave espacial del tamaño de un chip de computadora al sistema solar Alfa Centauri dentro de una generación. La iniciativa es todo un reto porque viajaría mucho más allá que cualquier otra nave construida por el ser humano. El actual record lo tiene el Voyager I, que se encuentra en los límites de nuestro sistema solar.

Este sería en toda regla un viaje interestelar, este tipo de viajes han sido un sueño para muchos pero siguen existiendo obstáculos tecnológicos. Sin embargo para el profesor Hawking esta fantasía podría realizarse más pronto de lo que pensamos “Si queremos sobrevivir como especie, debemos en última instancia emigrar a las estrellas", dijo.

"Los astrónomos creen que hay una posibilidad razonable de que un planeta similar a la Tierra orbite alrededor de una de las estrellas del sistema Alfa Centauri. Pero sabremos más en las próximas dos décadas con los telescopios terrestres y espaciales. Los avances tecnológicos en las dos últimas décadas hacen que sea posible, en principio, dentro de una generación”, aseveró Hawking.

Dentro del equipo de expertos que apoyan la iniciativa se encuentran el famoso físico Freeman Dyson, el astronauta Mae Jemison, y el ex jefe del Centro de Investigación Ames de la NASA, Peter Worden. Ellos evaluarán si podría ser posible desarrollar naves espaciales capaces de viajar a otra estrella dentro de una generación.

El sistema estelar más cercano está a 40 billones de billones de kilómetros (más de 4 años luz) de distancia. Si usásemos la tecnología actual, se necesitarían unos 30 mil años para llegar. El grupo de expertos llegó a la conclusión de que con un poco más de investigación y desarrollo podría ser posible desarrollar naves espaciales que reduzcan ese tiempo de viaje a tan sólo 30 años.

"Me han dicho que hasta hace pocos años viajar a otra estrella a ese tipo de velocidad era imposible," dijo el Dr. Pete Worden, quien encabeza el proyecto. "Sin embargo, el grupo de expertos descubrió que, debido a la evolución tecnológica parece haber un concepto que podría funcionar."

El concepto del que habla Worden es el de reducir el tamaño de la nave espacial a aproximadamente el tamaño de un chip de computadora. La idea es poner en órbita miles de estas mini naves espaciales.  Cada uno tendría una vela solar, como la de un barco pero en vez de funcionar con aire, funcionaría con la luz solar. Un láser gigante en la Tierra daría a cada uno un poderoso empuje, hasta llegar al 20% de la velocidad de la luz.

Aunque suena a ciencia ficción, el multimillonario Yuri Milner, quien lleva su nombre en honor a Yuri Gagarin, cree que el proyecto es posible de llevar a cabo. "Hace exactamente cincuenta y cinco años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en llegar espacio. Hoy en día, nos estamos preparando para el próximo gran salto, las estrellas".

 

FUENTES: TECHIO, BBC


#stephen hawking #starshot #alfa centauri #yuri melner
Compartir Twittear Compartir