Stephen Hawking respalda iniciativa millonaria para encontrar vida en otros planetas (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Julio de 2015 a las 13:01
Compartir Twittear Compartir
Stephen Hawking respalda iniciativa millonaria para encontrar vida en otros planetas (VIDEO)

Un grupo de científicos está a punto de embarcarse en la mayor búsqueda de vida extraterrestre, barriendo los cielos en busca de señales de civilizaciones fuera de nuestro sistema solar con la ayuda de $ 100 millones de dólares de un multimillonario ruso y el respaldo del físico Stephen Hawking.

 

"No hay pregunta más grande, es hora de comprometerse a encontrar la respuesta y buscar vida más allá de la Tierra", dijo Hawking a los periodistas en el lanzamiento del programa en Londres. Algunos de los mayores radiotelescopios del mundo se usarán para buscar señales de radio distintivas que podrían indicar la existencia de vida inteligente.

 

Hawking dijo que alguna forma de vida simple en otros mundos parecía muy probable, pero la existencia de inteligencia era otra cosa, y la humanidad tenía que pensar mucho sobre la idea de hacer contacto. "Una civilización leyendo uno de nuestros mensajes podrían estar miles de millones de años por delante de nosotros. Si es así, podría ser mucho más potente y puede que no nos vean como algo más valioso que una bacteria", dijo.

 

 

GeoBeats News

 

 

El proyecto de 10 años, apodado Breakthrough Listen, está financiado por el empresario de Internet ruso Yuri Milner, él mismo un físico de formación. Milner quedó fascinado por la idea de la vida extraterrestre después de leer "La vida inteligente en el Universo" del astrofísico Carl Sagan cuando tenía 10 años.

 

Él cree que otras civilizaciones podrían enseñarnos cómo manejar desafíos tales como la asignación de los recursos naturales, dijo en una entrevista. Y si no los encontramos, podemos aprender otras lecciones. "Si estamos solos, tenemos que valorar lo que tenemos", dijo. "El mensaje es que el universo no tiene copia de seguridad”.

 

Los avances permiten a los científicos monitorear varios millones de frecuencias de radio a la vez. Cualquier señal que los científicos detecten se habrán creado años, quizá siglos o milenios atrás. Las señales de radio toman cuatro años para viajar entre la Tierra y la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar.

 

El equipo, dirigido por científicos como Peter Worden, quien hasta principios de este año dirigió el Centro de Investigación Ames de la NASA, organizará las señales de radio que encuentran y se encargará de hacer pública la información.

 

El objetivo no reside tanto en la comprensión de las señales sino en establecer si fueron creadas por vida inteligente en lugar de fenómenos naturales. Los científicos dicen que el hecho de que los seres humanos hayan desarrollado la señalización de radio hace que sea probable que otras formas de vida también lo puedan hacer. Además de la comprobación de señales de radio, Breakthrough Listen cazará señales de luz usando un telescopio en el Observatorio Lick en California.

 

 

FUENTE: Reuters            


Compartir Twittear Compartir