Tras debate científico: Plutón vuelve a ser considerado planeta

Misiones Espaciales

Por Alexandra Hernandez Muro
30 de Septiembre de 2014 a las 14:48
Compartir Twittear Compartir
Tras debate científico: Plutón vuelve a ser considerado planeta

La semana pasada en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, tres expertos  debatieron el asunto de Plutón ante una audiencia de científicos, profesores y el público.

El debate recuerda una decisión tomada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que sintió la necesidad de redefinir lo que constituye un 'planeta'. El perfil más alto de víctimas terminó siendo Plutón, degradado, ya que era demasiado pequeña para competir con sus pares de grandes dimensiones de nuestro Sistema Solar.

 

 

Cambio de ideas

 

La redefinición se basó en el hecho de que muchos mundos similares a Plutón fueron descubiertos flotando en la periferia de sus respectivos sistemas solares, algunos incluso más grandes que Plutón, y ellos no disfrutaban de la condición de 'planeta', entonces ¿por qué Plutón sí?

La IAU decidió clasificar Plutón y otros cuerpos pequeños como "planetas enanos", y la nueva categoría fue rápidamente usada para categorizar a Ceres, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter; y Eris, Haumea y Makemake, todos ellos situados en el Cinturón de Kuiper, un poco más allá de la órbita de Neptuno.

"De la misma manera confusa que las cobras reales no son en realidad cobras, los planetas enanos no reúnen 2 de los 3 criterios de la UAI para un planeta: son redondos y giran alrededor del Sol, pero no han crecido lo suficiente para dominar sus órbitas”, explica Nadia Drake.

"En mi mundo, Plutón no es un planeta”, dice Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores de la IAU, durante este debate en Harvard.

 

 

Debate: ¿Qué es un planeta? Video: CFA OBSERVATORY NIGHTS

 

 

Y como complemento a la gran complejidad del debate está el hecho de que la definición de un planeta ha pasado por varios cambios a lo largo de los milenios en que los humanos han sido conscientes de la existencia de otros planetas en nuestro Sistema Solar. "Planeta es una palabra culturalmente definida que ha cambiado su significado una y otra vez”, explicó Owen Gingerich, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. "Mi sensación es que, en retrospectiva, la IAU no debería haber tratado de definir la palabra planeta".

 

 

La opinión de los tres expertos

 

El historiador Owen Gingerich argumentó: Un planeta es una palabra definida culturalmente, que cambia con el tiempo. Plutón es un planeta.

Por otro lado, Gareth Williams, del Centro de Planetas Menores de la IAU argumentó: Un planeta es un cuerpo esférico que gira alrededor del Sol y ha limpiado su camino orbital. Plutón no es un planeta.

Finalmente, Dimitar Sasselov, el director del programa de planetario de la Universidad de Harvard, la Iniciativa Orígenes de la Vida, argumentó: Un planeta es la masa esférica pequeña de materia que se formó alrededor de las estrellas o restos estelares. Plutón es un planeta.

El argumento número 3 fue votado por el público como el más convincente, pero con el entendimiento de que las cosas cambian en la ciencia, donde se descubre más información, y cuando se trata del universo, todavía hay mucho que aprender.

Así que Plutón debe ser considerado un planeta en este momento, pero eso podría cambiar en el futuro a medida que nuestro conocimiento sobre los planetas y otros cuerpos cósmicos crezca.

 

 

FUENTE: Science Alert

 


Compartir Twittear Compartir