Al parecer hemos estado buscando rastros de vida en Marte en los lugares incorrectos

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2016 a las 15:10
Compartir Twittear Compartir
Al parecer hemos estado buscando rastros de vida en Marte en los lugares incorrectos
Meteoritos podrían haber esterilizado los cráteres donde actualmente buscamos rastros de vida. Foto: NASA

Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que la energía liberada por los impactos de meteoritos en Marte podría acabar con cualquier rastro de vida en el interior de los cráteres que dejaron esos impactos. Esas son malas noticias, porque los cráteres siempre han sido considerados el mejor lugar para buscar vida en el planeta rojo.

Aunque esto puede sonar problemático, en realidad tiene un lado positivo ya que indica que hemos estado tan centrados en los cráteres, que podríamos tener una falsa impresión de la vida en Marte.

“El estudio nos ayuda a ver que cuando la materia orgánica sea buscada en Marte, no importa dónde, hay que considerar si la muestra podría haber sido afectada por las presiones asociadas con impactos o explosiones”, dijo Wren Montgomery, miembro del equipo del Imperial College de Londres.  "Todavía tenemos que hacer más estudios para entender qué factores pueden desempeñar un papel importante en la protección de compuestos orgánicos a partir de estos impactos", añade.

Sin embargo, antes de profundizar en los nuevos hallazgos, es importante señalar por qué los cráteres de impacto han sido un objetivo tan para los investigadores en busca de signos de vida. Según Montgomery y sus colegas, la idea básica es que los impactos de meteoritos pueden hacer que las rocas profundas salten a la superficie, facilitando su estudio.

Dado que era imposible llegar a estas rocas antes de que sean expulsadas a la superficie por los impactos, la idea era que los cráteres de impacto sean una forma natural para que los investigadores lleguen más profundo sin tener que taladrar la roca. Pero esa manera de pensar pronto podría cambiar, porque un impacto de meteorito tiene el poder suficiente para destruir por completo el tipo de materia orgánica que los investigadores están buscando: hidrocarburos de cadena larga.

Para resolver esto, el equipo replicó una serie de impactos causados ​​por meteoritos de unos 10 metros de diámetro y examinaron como estos impactos podrían afectar teóricamente la materia orgánica.

Los investigadores lograron esto mediante la colocación de diversos compuestos orgánicos dentro de un dispositivo cilíndrico, sometiendo a los compuestos a la misma cantidad de presión que resultaría del impacto de un meteorito. Luego, utilizaron técnicas de análisis químico para examinar los cambios.

Al final, encontraron con que los impactos de meteoritos producen suficiente energía como para destruir los hidrocarburos de cadena larga y alterar químicamente los hidrocarburos aromáticos, concluyendo que los cráteres de impacto podrían no ser el mejor lugar para buscar signos de vida.

"Literalmente, sólo hemos arañado la superficie de Marte en nuestra búsqueda de vida, pero hasta ahora los resultados no han sido concluyentes. Las rocas excavadas por los impactos de meteoritos proporcionan a los científicos una oportunidad única para explorar en busca de signos de vida, sin tener que recurrir a complicadas misiones de perforación", dijo el miembro del equipo, Mark Sephton.

Es importante tener en cuenta que el equipo sólo estudió cómo cambia la materia orgánicos bajo una cierta cantidad de presión, por lo que se tendrá que experimentar con una variedad de presiones antes de que se pueda decir con seguridad que la mayoría de los cráteres de impacto tienen el poder de destruir material orgánico.

Hasta entonces, el equipo está instando a los científicos a ser un poco más selectivos con las rocas que eligen estudiar. Si lo hacen, puede ser que tengan una mejor oportunidad de encontrar signos de vida en Marte.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, SEEKER


#marte #crater #meteoritos
Compartir Twittear Compartir