Astrónomo cree que encontraremos vida extraterrestre la próxima década

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
12 de Junio de 2017 a las 14:01
Compartir Twittear Compartir
Astrónomo cree que encontraremos vida extraterrestre la próxima década
Bacteria del mar muerto. Foto: Internet

Según el investigador Chris Impey, la búsqueda de la vida más allá de la Tierra pronto podría dar resultados. En una entrevista con la página web de ciencia Futurism, reveló que cree que estamos a menos de dos décadas de encontrar vida extraterrestre.

Sin embargo, de acuerdo a Impey, la vida que encontremos no será inteligente: "Hago mis apuestas en la detección de vida microbiana en 10 a 15 años, pero no en la detección de vida inteligente."

Aunque Impey es escéptico de que la vida inteligente esté dentro de nuestro alcance, tiene un par de sugerencias sobre dónde deberíamos enfocar nuestra búsqueda de formas de vida extraterrestres. El primero es nuestro propio Sistema Solar.

Aunque el astrónomo no descarta la posibilidad de que la vida todavía exista en Marte, cree que éstas probablemente estén por debajo de la superficie y, por lo tanto, sean mucho más difíciles de detectar. Como tal, afirma que tenemos una mejor oportunidad de encontrar evidencia de vida que pudo haber existido en el Planeta Rojo: "Si realmente traemos a la Tierra rocas marcianas de un lugar que creemos podría haber sido habitable en el pasado, entonces podríamos encontrar evidencia de la vida anterior".

De acuerdo a Impey, otros cuerpos de nuestro Sistema Solar también podrían albergar vida, incluido Europa, la luna de Júpiter. Él cree  que las futuras misiones dirigidas al satélite acuático podrían arrojar resultados útiles, afirmando que al menos deberían darnos "alguna mejor idea si ese océano podría tener vida en él".

Obviamente también deberíamos observar otros mundos fuera de nuestro patio trasero. Para reducir el alcance de nuestra búsqueda, Impey sugiere estudiar exoplanetas similares a la Tierra que ya hemos descubierto. En lugar de centrarse en las superficies de los planetas, sin embargo, debemos investigar sus atmósferas.

En los próximos años, podremos utilizar el Telescopio Espacial James Web y otros dispositivos de detección para buscar biomarcadores como oxígeno y metano en las atmósferas de estos planetas similares a la Tierra, dice Impey. "Este experimento... podría encontrar evidencia de vida microbiana indirectamente", explica.

La investigación debe ayudarnos a identificar los planetas que son "lo más cercano a la Tierra como sea posible, no en la distancia, sino en características", añade, y debido a que la Tierra es el único lugar que sabemos que existe la vida, es nuestra mejor apuesta para encontrarla.

De encontrar algo, significaría que la Tierra no es única. Podríamos usar el conocimiento que obtenemos al estudiar esta vida microbiana para reducir nuestra búsqueda de otros organismos más complejos. Al proporcionar información valiosa sobre cómo otros seres vivos son capaces de sobrevivir en mundos muy diferentes de los nuestros, esta vida microbiana podría ayudar en nuestra búsqueda para convertirnos en una especie multi-planetaria.

Como señala Impey, gracias a los dramáticos avances tecnológicos, nunca hemos estado mejor equipados para descubrir vida más allá de la Tierra. "Cada nuevo experimento SETI hecho ahora es tan bueno como la suma de todos los experimentos anteriores de SETI", dice.

Este crecimiento exponencial hará que pronto encontremos algo, allá afuera.

 

FUENTES: FUTURISM

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#vida #extraterrestre #seti #astronomo
Compartir Twittear Compartir