Astrónomos creen haber encontrado una megaestructura alienigena orbitando una estrella

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
14 de Octubre de 2015 a las 19:40
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos creen haber encontrado una megaestructura alienigena orbitando una estrella

El trabajo del telescopio Kepler es encontrar planetas lejanos que podrían albergar vida. Pero como informa The Atlantic, los científicos están explorando la posibilidad de que el telescopio puede haber detectado algo aún más emocionante.

 

Durante cuatro años, el telescopio ha estado observando un pedazo de cielo, esperando que las estrellas se oscurezcan, lo cual indicaría la presencia de un exoplaneta orbitando frente a ella. El telescopio ha monitoreado más de 150.000 estrellas, pero una estrella en particular ha llamado la atención de los científicos ciudadanos que estaban ayudando a analizar los datos de Kepler: la estrella KIC 8462852, situado 1480 años luz de distancia.

 

Usualmente cuando un planeta pasa por delante de una estrella, esta se atenúa sólo durante unas pocas horas o días, y en ciclos regulares; por ejemplo cada 365 días. Sin embargo en el caso de KIC 846285 el intervalo es irregular y el oscurecimiento es hasta de un 20% manteniéndose así por un promedio de entre 5 a 80 días.

 

¿Qué podría estar originando esas fluctuaciones de luz tan extrañas? Los investigadores han descartado la posibilidad de que los datos estén defectuosos o que telescopio esté fallando. Algo está bloqueando la luz, pero no es un planeta y la estrella es demasiado vieja para estar rodeada por los anillos de escombros que suelen dar vueltas alrededor de las estrellas más jóvenes. Los científicos tampoco creen que pueda ser causada por una colisión reciente.

 

Lo cual deja solo unas pocas hipótesis. Se trata de una nube de cometas que quedó atrapada en la órbita por una estrella migrante; sí los cometas se están desintegrando a medida que giran alrededor de la estrella, eso podría estar causando el patrón irregular de oscurecimiento. El documento señala que esta es la explicación más prometedora.

 

Sin embargo, hay otra hipótesis. “La actividad extraterrestre siempre debe ser la última hipótesis a tener en cuenta", dijo con cautela, el astrónomo Jason Wright a The Atlantic "pero esto se parece algo que una civilización alienígena podría construir."

 

esfera dyson body 

 

Wright, y muchos otros astrónomos, han postulado que podríamos detectar civilizaciones avanzadas a través de la huella que deja su tecnología. La idea es que a medida que las civilizaciones alienígenas vayan avanzando tecnológicamente, necesitarán más y más energía para alimentar su estilo de vida. Hipotéticamente, una civilización extraterrestre podría colocar colectores solares directamente alrededor de una estrella, llenando la órbita de esta hasta el punto que mucha de su luz se bloquee. Estas hipotéticas megaestructuras extraterrestres hipotéticos se llaman esferas de Dyson.

 

Wright comentó que aunque la explicación del cometa es la mejor hipótesis hasta ahora, es un poco forzada. "Es difícil imaginar cómo unos cometas podrían bloquear esa cantidad de luz, se necesita un gran cantidad de ellos, y debemos haberlos observado justo en un momento en el que pasaron todos juntos." Dicho esto, Wright reconoce que Kepler solo ha estudiado unas  150.000 estrellas durante unos cuantos años, así que es posible que el telescopio acabe de presenciar un evento natural extremadamente raro.

 

Para saber qué hay detrás del misterioso oscurecimiento de la estrella, Wright y sus colegas quieren usar el telescopio de Green Bank, West Virginia para escucharla. Esperan detectar ondas de radio moduladas que podrían indicar la presencia de formas de vida inteligentes. "Si escuchamos emisiones de radio de banda estrecha modulada provenientes de esa estrella, no puedo imaginar ninguna otra explicación", dice Wright. "La naturaleza no hace eso, tendría que ser artificial."

 

Si el equipo detecta señales de radio interesantes alrededor de la estrella, el siguiente paso sería tratar de sintonizar con el Very Large Array en Nuevo México. Mientras que el telescopio de Green Bank puede revelar si las ondas de radio especiales están llegando desde el área general de la estrella, el VLA podría decir a los astrónomos si las ondas proceden de la propia estrella.

 

"Es el mejor objetivo SETI que he visto o escuchado", finaliza Wright.

 

 

 

FUENTE: POPSCI


Compartir Twittear Compartir