Astrónomos detectan extrañas señales de radio de fuera de la galaxia

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2016 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos detectan extrañas señales de radio de fuera de la galaxia

Astrónomos han detectado ráfagas continuas de señales de radio provenientes del espacio profundo. Estas cortas señales se conocen como “rápidas explosiones de radio - REdR” y aunque las hemos escuchado antes, siempre se pensó que eran hechos aislados procedentes de lugares al azar.

Ahora por primera vez, los investigadores se han percatado que las señales se repiten, todo emana de una sola fuente desconocida fuera de nuestra galaxia. Entre mayo y junio del año pasado se detectaron diez explosiones, todas provenientes de la misma dirección y cuando los astrónomos revisaron los datos, encontraron que las mismas señales se habían originado en 2012 desde el mismo lugar, lo que sugiere que algo está ocurriendo allí con regularidad.

Desde que estas señales de radio fueron descubiertas por primera vez en 2007, los astrónomos han estado buscando sin éxito cualquier rastro que indiquen que estas provienen dos veces del mismo lugar, algo que ayudaría a saber qué es lo que está ocurriendo.

Sin embargo, en noviembre pasado, Pablo Scholz de la Universidad McGill en Canadá estaba revisando meses de datos antiguos recogidos por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, y vio algunos patrones inusuales: seis señales que llegaban cada 10 minutos de diferencia, y cuatro más al rato, todos ellos procedentes del mismo lugar. "Supe de inmediato que el descubrimiento sería muy importante en el estudio de la REdR," dijo.

Los investigadores no tienen datos suficientes para determinar exactamente de dónde provienen las ráfagas, pero en base a la cantidad de plasma que dispersaron mientras llegaban, el equipo está muy seguro que provienen de fuera de la galaxia. Esa es una medición muy complicada, pero tanto las REdR del 2012 como las detectadas recientemente tienen 3 veces la máxima dispersión que uno esperaría de una fuente dentro de la Vía Lactea.

"Estas ráfagas no sólo se repitieron, si no que su brillo y espectros también difieren de cualquier otra REdR" dijo una de las investigadoras, Laura Spitler, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania. Esto ha llevado a los investigadores a pensar que estas ráfagas en realidad podrían ser un tipo completamente nuevo de REdR que nunca hemos visto antes.

Hasta antes de este descubrimiento, los científicos habían sugerido que este tipo de eventos podrían venir de un evento explosivo, tales como la colisión de dos estrellas de neutrones y por lo tanto no podría ser repetido.

Sin embargo, este descubrimiento sugiere lo contrario. De hecho, la explicación más probable para los REdR que se repiten es que provengan de un objeto exótico, como una estrella de neutrones joven que gira con el poder suficiente para emitir pulsos extremadamente brillantes y regulares. Estas estrellas ni siquiera podrían pertenecer a una galaxia, sospechan los investigadores.

El siguiente paso es determinar exactamente de dónde están viniendo estas señales misteriosas de modo que los astrónomos puedan tener una mejor idea del tipo de actividad que está ocurriendo allí.

"Una vez que hayamos localizado con precisión la posición de la fuente, vamos a ser capaces de comparar las observaciones de los telescopios ópticos y de rayos X y ver si hay una galaxia allí", dijo el investigador Jason Hessels de la Universidad de Ámsterdam. "Buscar la galaxia anfitriona de esta fuente es fundamental para comprender sus propiedades."


FUENTE: SCIENCEALERT, ASTRONOMYNOW


#galaxia #estrella de neutrones #radioseñal
Compartir Twittear Compartir