Astrónomos detectan “extrañas señales” que podrían venir de una estrella a 11 años luz

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
17 de Julio de 2017 a las 14:25
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos detectan “extrañas señales” que podrían venir de una estrella a 11 años luz
Estrella Ross 128 con el Telescopio de Arecibo de fondo. Foto: PHL

Un grupo de astrónomos liderados por el Prof. Abel Méndez afirma haber detectado unas “extrañas señales” procedentes de una pequeña y débil estrella ubicada a unos 11 años luz de la Tierra. Los investigadores recogieron las misteriosas señales el 12 de mayo usando el Observatorio de Arecibo, un enorme radiotelescopio ubicado en Puerto Rico.

Las señales de radio parecen venir de Ross 128, una enana roja que es 2800 veces más tenue que nuestro Sol y de la que no se sabe aún si tiene planetas. Abel Méndez, astrobiólogo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, dijo que la estrella fue observada durante 10 minutos, durante el cual la señal fue recogida y observada como "casi periódica".

Méndez dijo que es extremadamente improbable que la misteriosa señal esté siendo causada por algún tipo de vida inteligente, pero señaló que la posibilidad aún no puede descartarse. "Los grupos de SETI [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre] son conscientes de las señales", escribió Méndez en un correo electrónico a Business Insider.

El Prof. Méndez cree que la cause más probable de la señal sea algún objeto humano colocado en el espacio, tal vez un satélite o una sonda orbitando a varios miles de kilómetros por encima de la atmosfera.

"El campo de visión de Arecibo es lo suficientemente ancho, por lo que existe la posibilidad de que las señales no sean causadas por la estrella sino por otro objeto en la línea de visión", dijo Méndez, añadiendo que "algunos satélites de comunicación transmiten en las frecuencias que nosotros observamos."

Sin embargo, en una actualización de su blog el 12 de julio sobre el misterio de Ross 128, Méndez escribió: "Nunca hemos visto satélites emitir estallidos como ese" y llamó a las señales como "muy peculiares".

Otra explicación posible es una llamarada estelar, ráfagas solares que viajan a la velocidad de la luz, y emiten poderosas señales de radio. Las llamaradas solares también pueden ser seguidas por una eyección de masa coronal más lenta y enérgica: una inundación de partículas solares que pueden distorsionar el campo magnético de los planetas y generar tormentas magnéticas.

Para ver si las señales siguen ahí, el Prof. Méndez dijo que Arecibo volvería a observar a Ross 128 y sus alrededores muchas veces más, comenzando el 16 de julio. "El éxito será encontrar la señal de nuevo, en la ubicación de la estrella, pero no en las direcciones circundantes”, dijo. "Si no recibimos la señal de nuevo, el misterio se profundiza", agregó.

Méndez escribió en su blog que otros radiotelescopios podrían no ser lo suficientemente sensibles como para captar las señales, señalando una excepción: el gigantesco FAST de China. Pero FAST no está operativo ahora, ya que está siendo calibrado, y Méndez dijo que no sabe cuándo estaría en línea.

Por su parte, Seth Shostak, el reconocido astrónomo del Instituto SETI, confirmó que el grupo está "bien consciente de las señales" y que podría usar su poderoso Allen Telescope Array en California para "revisarlos".

"Las posibilidades de que sean interferencias terrestres son altas, de hecho, siempre ha sido así", dijo Shostak a Business Insider en un correo electrónico. De momento la única señal extraña proveniente del espacio exterior es la famosa Señal WOW pero ya se sabe que se trató de cometas.

 

FUENTES: BUSINESS INSIDER, IFLS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#estrella #abel mendez #ross 128 #arecibo
Compartir Twittear Compartir